VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La diputada provincial de Juventud y Teatros, Rocío Gil, ha destacado la labor del Escalante a la hora de "ofrecer cada vez más programación dirigida a jóvenes mayores de 12 años, quienes no encuentran este tipo de propuestas habitualmente, y realizarlo, además, en un espacio tan destacado como es el Teatre Principal, cuna del teatro".
Marylène Albentosa, directora y coordinadora artística del Escalante, ha animado a disfrutar de estas propuestas que "permitirán conocer más de cerca a don Ramón María del Valle-Inclán y Ramón Gómez de la Serna y reflexionar sobre la construcción de la masculinidad con jóvenes chilenos".
Los días 17 y 18 de octubre a las 19.00 horas, el teatro acogerá las funciones de 'Don Ramón María del Valle-Inclán a través de Ramón Gómez de la Serna', una obra de teatro contemporáneo con música en directo, que cuenta con Pedro Casablanc como actor protagonista y con Mario Molina al piano.
Xavier Albertí, autor y director de la obra, se basa en textos de Ramón Gómez de la Serna para trasladar a las tablas esta propuesta donde se produce un doble retrato, el del retratista y el retratado, para entender gran parte de las vanguardias españolas del siglo XX a través de estos dos creadores tan importantes en la literatura.
La obra, dirigida a mayores de 16 años, invita a recorrer otro camino más cercano a la intimidad, a la realidad cotidiana y a la valoración de unos principios éticos a veces ensombrecidos por la distorsión. En definitiva, conduce a profundizar en los mecanismos creadores de Valle-Inclán, su compromiso irreductible con su posicionamiento ético en el mundo y cómo todo ello genera una de las obras cumbre de nuestra literatura.
EL "PODER REVOLUCIONARIO" DE LA TERNURA
El Escalante también ofrece a los jóvenes valencianos 'La posibilidad de la ternura', propuesta en la que siete jóvenes chilenos de entre 13 y 17 años deciden resistirse al mandato cultural que les impone ser agresivos y autoritarios a través de la ternura, que transformará su dureza viril en afecto.
La obra es una propuesta de la compañía chilena La Re-Sentida que mostrará el poder revolucionario de la ternura contra cuestiones como el odio racial, la LGTBIgobia o la violencia de género. Se desarrolla partiendo de historias de la realidad e implica a los jóvenes no sólo como intérpretes, sino también como autores, haciéndoles partícipes de un proceso social y artístico.
Marco Layera y Carolina de la Maza dirigen y crean esta obra de teatro producida por Centro Gabriela Mistral, GAM y Ruhtriennale. Así, José Miguel Araya Moreno, Leftrarü Valdivia Castro, Camilo Bugueño Espejo, Efraín Chaparro Pérez, Matías Mendez González, Dimitri Bueno Ferrer y Marcos Cruz Andulce serán los encargados de hacer llegar el mensaje.
Lo harán en el escenario del Principal el sábado 21 de octubre a las 19.00 horas, como parte de su gira internacional, con la que también pasarán por Teatros del Canal, Teatre Lliure, Central de Sevilla y Teatro Principal de Palma.
Las entradas de los dos espectáculos y del resto de propuestas de la temporada del Escalante se pueden adquirir en www.escalantecentreteatral.dival.es y en taquilla antes de la representación.