MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El estrés por calor en gran parte de los mares alrededor de Florida, Cuba y Bahamas se disparó este verano muy por encima de los umbrales para que los arrecifes de coral sufran blanqueamiento
PUBLICIDAD
Los corales prosperan dentro de un pequeño rango de temperaturas y se estresan cuando el agua está demasiado caliente o fría. El blanqueamiento ocurre cuando los corales estresados expulsan las algas que viven en su interior, despojándolos de su color. El blanqueamiento extremo puede dejar un arrecife susceptible al hambre, las enfermedades e incluso la muerte. Las observaciones realizadas por buzos en los Cayos de Florida encontraron que la ola de calor marina del verano de 2023 provocó un blanqueamiento generalizado.
El estrés sobre los corales también se puede detectar utilizando datos de satélites. Una animación difundida por la NASA ( https://eoimages.gsfc.nasa.gov/images/imagerecords/151000/151945/coralbleaching_2023273.mp4 ) muestra la evolución del estrés térmico acumulado de julio a septiembre de 2023. Los colores representan "semanas en grados de calentamiento" (°C-semanas), una medida que proporciona una estimación de la gravedad y duración del estrés térmico. Los datos para el producto son compilados por Coral Reef Watch de la NOAA, que combina observaciones de satélites en órbita polar, como el Suomi NPP de la NASA-NOAA, y de satélites geoestacionarios como GOES, con modelos informáticos.
Las observaciones han demostrado que cuando el estrés por calor acumulado alcanza un valor de 4, puede producirse un importante blanqueamiento de los corales. Con valores de 8, es probable que los corales blanqueen y se produzca una mortalidad generalizada. A mitad de esta animación, en agosto, el estrés por calor en gran parte de la región ya se había disparado muy por encima de ambos umbrales. Según la NOAA, el estrés por calor acumulado a finales de septiembre de 2023 alcanzó los 22°C-semanas, casi el triple del récord anterior para la región.
Ya en julio se observaron blanqueamientos en algunas zonas. El huracán Idalia a finales de agosto ayudó a enfriar un poco las aguas superficiales, pero sólo temporalmente.
Hacia mediados de octubre, las aguas alrededor de los Cayos de Florida estaban bajo vigilancia de blanqueamiento. Más al sur, las aguas alrededor de partes de Cuba y las Bahamas permanecieron en el nivel 2 de alerta de blanqueamiento, el nivel más alto de la escala, lo que significa que es probable que haya un blanqueamiento grave y mortalidad.