MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El líder opositor y candidato de Plataforma Cívica, Donald Tusk, ya ha depositado su voto como también lo ha hecho el primer ministro y máximo responsable en el Gobierno del partido Libertad y Justicia (PiS), Mateusz Morawiecki, cuyo partido encabeza las encuestas, pero necesitará probablemente de un socio menor de coalición para formar Gobierno. Todavía no ha votado el considerado como líder de facto del país y presidente del PiS, el ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski, informa el diario 'Wyborzca'.
Mientras tanto, continúa la afluencia de votantes en unos comicios que esperan una alta participación, teniendo en cuenta el 18,1 registrado en 2019 a estas alturas.
Estos comicios ocurren tras años de tensiones entre Bruselas y Varsovia sobre política judicial y migratoria, en medio de un apoyo menguante a la guerra de Ucrania representado en el crecimiento en las encuestas de la coalición ultraconservadora conocida como la Confederación, posible actor crucial en el caso de que ocurrieran negociaciones posteriores para formar Gobierno.
La guerra en Ucrania ha caracterizado durante la campaña el largo enfrentamiento entre Kaczynski y Tusk, que ha adquirido viciosos niveles de hostilidad, entre acusaciones mutuas de traición a la patria. Ambos han usado a su enemigo común, Rusia, para acusar a su rival de debilitar el espíritu nacional a mayor fortuna del presidente ruso, Vladimir Putin.
A todo este panorama hay que añadir el referéndum de cuatro preguntas aprobado este pasado verano y cuya cuarta cuestión deja a las claras la postura del Gobierno polaco sobre la migración: "¿Apoya la admisión de miles de migrantes ilegales de Oriente Próximo y África conforme al mecanismo de reubicación forzada impuesto por la burocracia europea?".
El plebiscito, criticado por Plataforma Cívica como un ejemplo de distorsión, también pide opinión a la ciudadanía sobre la venta de activos nacionales a entidades extranjeras, el incremento de la edad de jubilación a los 67 años o la eliminación de la barrera fronteriza con Bielorrusia levantada como medida de protección frente al aliado de Putin durante la guerra.