CÁCERES, 14 (EUROPA PRESS)
Los interesados en formar parte de este programa, liderado por el director de cine y productor galardonado con dos Premios Goya, Juan Antonio Moreno, junto a la guionista y asesora internacional Yolanda Barrasa, podrán inscribir sus proyectos hasta el 20 de octubre en la web de Residencia de Cine de Extremadura.
La residencia se llevará a cabo en Guadalupe durante una semana con el objetivo de preparar a los cineastas y sus proyectos para el mercado internacional, a los que se les brindará un enfoque formativo en audiencias internacionales, estructuras narrativas y el alma del guión.
"La estrecha relación entre Extremadura e Iberoamérica hace de Guadalupe un entorno propicio para la convivencia de cineastas, la creación y desarrollo de proyectos, forjando colaboraciones entre España, Portugal e Iberoamérica", ha destacado la organización en nota de prensa.
De los 20 proyectos seleccionados, diez serán de Iberoamérica, cinco de España y otros cinco de Extremadura. Además, se incluirá al menos un proyecto de Portugal.
RESIDENCIA DE CREACIÓN
Los cineastas seleccionados disfrutarán de una "residencia de creación única", con acceso a expertos y la oportunidad de participar en una actividad destinada a impulsar sus proyectos en mercados y festivales internacionales.
Además, durante la residencia se llevará a cabo un encuentro de la industria y empresas en el Monasterio de Guadalupe, enfocado en fortalecer la financiación de los proyectos, incluyendo la participación de fondos públicos y privados.
En el marco de la Residencia de Cine, se celebrará una Semana de Cine Iberoamericano en el Centro Cultural y de Congresos de Guadalupe donde se proyectarán películas de los profesionales que intervendrán en la Residencia para crear una "estrecha relación" entre Guadalupe y los residentes, así como una visita al Geoparque UNESCO Villuercas, Ibores Jara.
La Residencia de Cine de Extremadura es una iniciativa que busca generar alianzas y conectar culturas para fomentar la experimentación, investigación y creación de historias vinculadas al territorio, con potencial para convertirse en películas de ficción, animación o documentales.
La dirección ejecutiva de la Residencia está a cargo de la productora extremeña Making DOC y la dirección académica es responsabilidad de la script doctor Yolanda Barrasa. Además, diversos asesores especializados contribuirán a fortalecer los proyectos en diferentes aspectos de la producción cinematográfica.
El objetivo final es preparar a los proyectos para los 'pitch finales' ante un jurado, con la posibilidad de obtener premios que incluyen la participación en un "prestigioso festival internacional de cine" y un "relevante mercado internacional".
Asimismo, cada día de la Residencia de Cine se inaugurará con una masterclass que abordará temas avanzados en guión, documental, animación, industria audiovisual internacional, audiencias, marketing y distribución.