MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El jefe de división de medios árabes de las Fuerzas de Defensa de Israel, el coronel Avichay Adraee, ha publicado en su cuenta de X, antes Twitter, que los residentes podrán recorrer la céntrica carretera de Saladino y el trayecto que enlaza las avenidas costeras de Daldul y Al Sana "sin ningún peligro" hacia Jan Yunis, la principal población del sur del enclave.
"Si les interesa su propia seguridad y la de sus seres queridos, diríjanse hacia el sur según las instrucciones", ha avisado el coronel.
Este protocolo tiene lugar después de que Israel anunciara ayer un ultimátum de 24 horas para que los residentes de las poblaciones de la parte septentrional y central del enclave abandonaran sus hogares ante las perspectivas de una incursión por tierra contra Hamás.
La iniciativa ha sido rechazada por Naciones Unidas y varias ONG internacionales que la consideran como un desplazamiento forzado que abocará a 1,1 millones de residentes de estas poblaciones a una catástrofe humanitaria y una violación del derecho Internacional humanitario.
Israel esgrime por contra que se trata de una medida para la protección de los civiles, que están siendo empleados como escudos humanos por parte de las milicias palestinas. "Tengan la seguridad", ha hecho saber el coronel Adraee, "de que los líderes de Hamás se están ocupando de sí mismos y se están protegiendo de los ataques en la región".
Este viernes, el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamás, denunció al menos 70 palestinos muertos y 200 heridos en un bombardeo israelí sobre precisamente el corredor de salida abierto en la carretera de Saladino, la principal vía de tránsito de vehículos del enclave.
En las últimas horas, líderes internacionales como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han ido poniendo el foco en la crisis que atraviesa la población gazací mientras responsables de la Casa Blanca, según fuentes oficiales a la cadena estadounidense NBC, han recomendado contención a Israel ante una posible entrada en firme de sus fuerzas en la Franja, algo que no ocurría desde la operación Plomo Fundido de 2008.
"No podemos perder de vista el hecho de que la abrumadora mayoría de los palestinos no tiene nada que ver con Hamás y como resultado también están sufriendo", ha resaltado el mandatario estadounidense en un discurso desde Filadelfia.
Biden ha resaltado además que Washington trabaja con los gobiernos de Israel, Egipto, Jordania y otras naciones árabes, así como con Naciones Unidas, para impulsar la ayuda humanitaria en Oriente Próximo en el marco de los ataques.
También el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha comunicado este sábado la completa adhesión del bloque europeo al rechazo de Naciones Unidas contra el protocolo iniciado por el Ejército de Israel para que 1,1 millones de residentes del norte de Gaza abandonen sus hogares antes de una posible ofensiva israelí por tierra contra Hamás.
"Respaldo por completo la advertencia de António Guterres", ha hecho saber Borrell en su cuenta de X, antes Twitter, en una declaración que suscribe el aviso formulado por el secretario general de la ONU.
"La evacuación de un millón de civiles a través de una zona de guerra densamente poblada a un lugar sin comida, agua o refugio, y en el interior de un territorio bajo asedio es extremadamente peligrosa y virtualmente imposible".