Noticias

ONU pide fondos urgentes para ayudar a los afectados por los terremotos en Afganistán

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pidió una ayuda de 20 MDD para dar atención a unos 96 mil menores de edad afectados

Varias agencias de la Organización de Naciones Unidas han coincidido en reclamar “fondos urgentes” para ayudar a los cientos de miles de afectados por los terremotos que tuvieron lugar el pasado sábado en el noroeste de Afganistán y las réplicas que se han sucedido con posterioridad.

En primer lugar, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha solicitado de una partida de 14.4 millones de dólares con los que “aumentar su asistencia a los afectados por los trágicos terremotos”.

Échale un ojo: ONU pide la liberación inmediata de todos los rehenes en Gaza

Con esta cantidad se prevé proporcionar refugio, calentadores y ropa de abrigo a los supervivientes que duermen al aire libre, antes de la llegada del invierno.

De forma complementaria, se pretende también brindar ayuda psicosocial, así como asesoramiento y asistencia legal a quienes la necesiten, a fin de que los refugiados y los desplazados internos afectados por los sismos puedan ejercer sus derechos civiles, según explica un comunicado emitido este viernes por esta entidad.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzó la víspera un llamado de 20 millones de dólares para dar atención a unos 96 mil niños y familias en las zonas alcanzadas por los terremotos.

Según UNICEF, más del 90% de las víctimas son mujeres y niños y aunque “las comunidades de la región ya se estaban recuperando de los efectos de años de conflicto, inseguridad y desastres inducidos por el clima”, “estas privaciones ahora han chocado, creando una emergencia humanitaria sin precedentes para los niños”, ha explicado la representante interina del Fondo en Afganistán, Rushnan Murtaza.

UNICEF y nuestros socios han estado sobre el terreno desde el primer día, brindando asistencia vital a los niños, pero necesitamos apoyo adicional para brindarles la atención médica, la protección y el agua potable que necesitan desesperadamente”, ha señalado Murtaza.

A principios de semana, las autoridades de Heart estimaron que la cifra de afectados por los terremotos podría ascender a los cinco mil, según informaciones de la agencia de noticias Pajhwok. Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios situaba en más de un millar los muertos y en 1663 los heridos, si bien advirtió de que los afectados podrían ser ya más de 11 mil.

Este miércoles, más de cien personas tuvieron que ser atendidas con heridas de diversa consideración en el Hospital Regional de Herat, después de que la región se viese nuevamente golpeada por un terremoto de magnitud 6.3 en la escala de Richter, la réplica más potente hasta la fecha del sismo que sufrió esta misma zona el pasado sábado, según Médicos Sin Fronteras (MSF).

Las agencias de la ONU y sus socios continúan los esfuerzos de socorro y evalúan la magnitud de los daños tras la réplica del miércoles. Las ONG temen que los terremotos agraven aún más la crisis humanitaria en un país en el que ya había más de 29 millones de personas necesitadas de ayuda.

Lo Último