MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"La evacuación forzosa de pacientes y trabajadores sanitarios agravará aún más la catástrofe humanitaria de salud pública actual", ha advertido la OMS en un comunicado.
"Obligar a más de 2.000 pacientes a desplazarse en el sur de Gaza, donde las instalaciones sanitarias están ya desbordadas y no pueden absorber un incremento drástico del número de pacientes, sería equivalente a una sentencia de muerte", ha resaltado la OMS.
En particular los enfermos críticos y los pacientes más frágiles podrían ser los más afectados, ya que hay pacietnes en cuidados intensivos o con soporte vital, pacientes con hemodiálisis, recién nacidos en incubadoras, mujeres con complicaciones en el embarazo y otros casos que podrían sufrir "un deterioro inminente en su situación" o incluso la muerte si son obligados a trasladarse y pierden así la atención médica que les salve la vida.
"Las instalaciones sanitarias del norte de Gaza siguen recibiendo pacientes heridos y tienen problemas para seguir funcionando más allá de su capacidad máxima. Algunos pacientes están siendo atendidos en pasillos o en el exterior, en calles aledañas, por la falta de camas", ha recordado la OMS.
Ante esta situación, los responsables sanitarios y el resto de trabajadores del sector "tendrán que elegir entre abandonar a los pacientes críticos en medio de los bombardeos, poner en peligro sus propias vidas permaneciendo en ese lugar o poner en peligro la vida de sus pacientes para intentar trasladarlos a unas instalaciones que no tienen capacidad para recibirlos".
"Los cuidadores han optado por amplia mayoría quedarse y cumplir con su juramento como profesional sanitario de 'no causar daño' en lugar de arriesgarse a mover a sus pacientes críticos en una evacuación. Los sanitarios jamás tendrían que haber tenido que decidir entre opciones imposibles", ha reprochado la OMS.
Además la OMS ha alertado de que decenas de miles de personas buscan refugio en los hospitales y sus inmediaciones porque son las únicas zonas con garantías de seguridad. Sin embargo, la OMS recuerda que ha habido trabajadores sanitarios muertos y daños en las instalaciones sanitarias, lo cual "está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario".
Por todo ello, la OMS exige a Israel que retire su orden de evacuación y proteja las instalaciones sanitarias a los trabajadores sanitarios, a los pacientes y a los civiles. Además pide que se permita la entrada de combustible, agua, alimentos y ayuda humanitaria para Gaza a través del paso de Rafá.