MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El ministro visita Beirut en una nueva escala de una gira regional y en medio de una tensión extrema entre Hezbolá e Israel, quienes llevan toda la semana protagonizando escaramuzas en la frontera aunque sin comenzar un enfrentamiento a gran escala.
Israel ha acusado a Irán de ser el organizador principal del devastador ataque lanzado por Hamás el pasado sábado pero la república islámica ha negado toda intervención directa. Estados Unidos no ha encontrado pruebas fehacientes de la misma pero Washington también implica a Irán en la formación de las milicias palestinas responsables de los ataques.
Desde la capital libanesa, Amirabdolahian ha asegurado que los grupos armados del país están "completamente listos" para responder a cualquier movimiento de Israel, tal y como se lo explicó en persona el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá. "La resistencia disfruta de un excelente estado de preparación y está completamente lista para responder a los crímenes de la entidad sionista", ha indicado en comentarios recogidos por Naharnet y en referencia a Israel.
No obstante, el ministro ha dejado en manos de Hezbolá, "que decida si la guerra se expandirá a nuevos frentes", haciéndose eco de las palabras ayer del secretario general adjunto de Hezbolá, Naim Qasem, quien aseguraba que el partido-milicia decidirá "según sus propios términos" y cuando sea oportuno su intervención en el conflicto.
El ministro iraní aplaudió a Nasralá como "un hombre pragmático", que ha actuado como "responsable de la seguridad de Líbano y de la región", antes de avisar de que "si Hezbolá decide dar algún paso, la consecuencia será un gran terremoto regional contra la entidad sionista".
No obstante, el ministro de Exteriores iraní ha dejado abierta una puerta a la negociación. "Creo que todavía cabe una oportunidad de lanzar una iniciativa política internacional", ha declarado Amirabdolahian, antes de asegurar que su país, así como Arabia Saudí -- que en las últimas horas ha interrumpido el proceso de normalización de relaciones con Israel, según fuentes oficiales a varios medios, a raíz de esta guerra -- "condenan los crímenes de guerra cometidos por los sionistas".