VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Se trata de un "hecho histórico" que, en palabras del jefe del servicio de Cirugía Torácica y de la Unidad de Trasplante Pulmonar de La Fe, Gabriel Sales, "ha sido posible gracias, en primer lugar, a la generosidad de las personas donantes y sus familias".
El doctor Sales ha destacado el trabajo del equipo de Coordinación de Trasplantes del hospital, en comunicación "directa y constante" con la Organización Nacional de Trasplantes, puesto que, al tratarse de tres donantes en tres ciudades diferentes de España, la complejidad "ha sido mayor".
El jefe del servicio de Cirugía Torácica y de la unidad de Trasplante Pulmonar de La Fe ha resaltado también la "entrega incondicional" de los y las profesionales de anestesia, neumología, cirugía, enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y celadores, que participaron directamente en los trasplantes pulmonares, así como al personal de los medios de transporte de los equipos.
En total, las tres intervenciones han movilizado a 42 profesionales que han trabajado, en turnos, durante más de 12 horas, desde las cinco de la tarde hasta las seis de la mañana. Además, se han coordinado con quienes debían darles el relevo al día siguiente para garantizar que hubiera personal suficiente para asumir la actividad quirúrgica programada.
"A LA VANGUARDIA"
El Hospital La Fe realizó el primer trasplante pulmonar a una persona adulta, la única opción terapéutica posible en casos de fallo pulmonar irreversible, en febrero de 1992 y, cinco años más tarde, se hizo el primer trasplante a un paciente menor de edad.
Desde entonces, el programa "se ha consolidado" y suma ya 1.032 trasplantes pulmonares. En este tiempo, la tasa anual de pacientes trasplantados pulmonares se ha ido incrementando y, en paralelo, también el índice de supervivencia.
El gerente del departamento de salud Valencia La Fe, José Luis Poveda, ha resaltado que detrás de estas cifras "hay historias de vida que son posibles gracias a la dedicación de los equipos de profesionales de nuestro hospital". "Su entrega nos sitúa a la vanguardia en actividad trasplantadora", ha valorado.
"Tal es así que tenemos una media de seis trasplantes al mes en población adulta y, en lo referente a trasplantes pediátricos, se suelen realizar de 2 a 4 al año. Además, somos uno de los dos hospitales de España que acomete trasplantes pediátricos a menores de cinco años", ha detallado.
El trasplante pulmonar es un procedimiento de "elevada complejidad" que es posible gracias a los equipos implicados en la propia intervención quirúrgica y a una estructura "estable" en la que participan, antes y después de la operación, profesionales de los servicios de Enfermedades Infecciosas, Anatomía Patológica, Inmunología, Radiodiagnóstico, Cardiología y Cirugía Cardiaca, Unidad de Cuidados Intensivos, Pediatría, Rehabilitación y Farmacia Hospitalaria, han detallado desde el hospital.