MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Las fuerzas israelíes son profesionales, son disciplinadas y están centradas en las cuestiones correctas. Esperamos de ellas lo mismo que en el pasado. Están bien lideradas, y esperamos disciplina de ellas", ha declarado Austin desde Tel Aviv, acompañado del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
Austin ha eximido de responsabilidad al Ejército israelí, acusado de haber ignorado avisos de Estados Unidos y de otros países antes del ataque sin precedentes y por sorpresa lanzado por Hamás. "De haber sabido que iba a haber un ataque se lo habríamos dejado claro a Israel", ha declarado el secretario de Defensa.
El ministro israelí, en su turno de palabra, ha guardado silencio sobre la posibilidad de expandir el plazo de 24 horas dado esta pasada madrugada por el Ejército a la población del norte de Gaza para abandonar la zona en dirección sur.
"Quiero dejar claro a los gazacíes que no queremos hacerles daño pero la población civil es el camuflaje de Hamás", ha declarado antes de insistir que "quienes quieran salvar sus vidas que se vayan al sur, porque vamos a destruir a Hamás, vamos a destruir sus cuarteles y a su cúpula militar, vamos a extirpar a este fenómeno de Gaza".
Por último, Gallant ha señalado a Irán y, en menor medida, al partido-milicia chií libanés Hezbolá, como los actores fundamentales de la operación de Hamás, sin importar si están participando activamente en el conflicto. "Irán, Hezbolá y Hamás son el eje del mal" ha sentenciado el ministro israelí antes de apuntar directamente a Irán como ideológo de esta crisis.
"Todo lo dirige generalmente Iran, con su permiso, con su dinero y con las ideas que cogen forma en Irán. Da igual que Irán que hayan dado permiso para este ataque o no", ha declarado Gallant, quien ha eludido contestar cómo se aproximará Israel a este ángulo de las hostilidades. "Nuestra estrategia será confidencial por buenas razones", ha manifestado.
"PEORES QUE ESTADO ISLÁMICO"
Austin también ha mantenido una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante quien ha destacado el apoyo de Estados Unidos a la respuesta israelí y lamentado la extrema crueldad demostrada por las milicias de Hamás durante su ofensiva.
"Estamos con usted, señor primer ministro, y como dijo el presidente Biden, cuenta con nuestro respaldo", ha asegurado Austin tras una "semana horrible de repugnantes ataques". "Yo organicé la campaña militar contra Estado Islámico, sé mucho sobre Estado Islámico y lo que he visto es peor que Estado Islámico", ha añadido.