OAKLAND, California, EE.UU. (AP) — Los sindicatos que representan a unos 75.000 trabajadores de salud alcanzaron un acuerdo provisional con el gigante del sector Kaiser Permanente tras una huelga sobre salarios y dotación de personal, anunciaron el viernes las partes.
PUBLICIDAD
Los detalles del acuerdo no se dieron a conocer de inmediato, pero ambas partes dijeron que pronto se ofrecerá un anuncio completo.
PUBLICIDAD
La huelga de tres días de duración de la semana pasada que involucró a 75.000 trabajadores de varios estados finalizó oficialmente el sábado pasado y los trabajadores regresaron a sus puestos en los hospitales y clínicas de Kaiser, que atienden a cerca de 13 millones de estadounidenses.
“Los trabajadores de salud de primera línea de la Coalición de Sindicatos de Kaiser Permanente están entusiasmados por haber alcanzado un acuerdo provisional con Kaiser Permanente a partir de esta mañana”, publicó la coalición el viernes por la mañana. “Agradecemos el apoyo decisivo de la secretaria de Trabajo interina Julie Su”.
Kaiser Permanente, con sede en Oakland, California, confirmó el acuerdo en una publicación en las redes sociales.
Las sesiones de negociación se habían programado para esta semana, de acuerdo con los sindicatos.
La huelga de tres días en California —donde se encuentran la mayoría de las instalaciones de Kaiser—, así como en Colorado, Oregon y Washington, fue el último recurso después que los ejecutivos de Kaiser ignoraran la crisis de escasez de personal agravada por la pandemia del coronavirus, dijeron los responsables sindicales.
La coalición había avisado a la empresa que era posible otra huelga del 1 al 8 de noviembre y que el vencimiento el 31 de octubre de un contrato que cubría el área de Seattle permitiría a otros 3.000 trabajadores unirse a las protestas.
Según la Coalición de Sindicatos de Kaiser Permanente, su objetivo era dar a conocer los problemas a la opinión pública para recabar su apoyo. Unos 180 trabajadores de centros de Virginia y Washington D.C. también hicieron piquetes, pero sólo el miércoles.
Entre los huelguistas hay enfermeras profesionales tituladas, auxiliares sanitarios a domicilio y ecografistas, así como técnicos de los departamentos de radiología, rayos X, cirugía, farmacia y urgencias.
“Ningún trabajador sanitario quiere ir a la huelga”, declaró el jueves Caroline Lucas, directora ejecutiva de la coalición. “Espero que los últimos días hayan contribuido a intensificar esta cuestión”.