El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, invitó a las autoridades israelíes a tomar “todas las precauciones posibles” para “evitar hacer daño a civiles” en la ofensiva actualmente abierta sobre la Franja de Gaza, donde el Ejército de Israel sopesa incluso una operación terrestre.
PUBLICIDAD
Blinken sigue por Qatar una gira regional que tuvo una primera parada en Israel, ha afirmado que la Administración norteamericana trabaja con distintos gobiernos para que los civiles gazacíes puedan recibir ayuda, en un contexto marcado por el ultimátum dado para que la población del norte de la Franja huya a zonas más al sur.
PUBLICIDAD
Te recomendamos: Miles de palestinos abandonan el norte de Gaza tras el ultimátum de Israel
“Reconocemos que hay muchas familias sufriendo aunque no tienen la culpa, que están muriendo civiles palestinos”, ha dicho Blinken, en una rueda de prensa en la que ha lamentado el fallecimiento de “cualquier persona inocente”, se encuentre donde se encuentre, informa la CNN.
Washington estudia fórmulas para crear “zonas seguras” en la Franja, una opción sobre la que por ahora no se ha pronunciado el gobierno de Benjamin Netanyahu. Blinken ha apuntado que se trata de una “prioridad” para su Administración, confiando en que pueda haber avances “en los próximos días”.
Por su parte, el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Andulrahman al Thani, con competencias también en Exteriores, ha confirmado que trabaja “intensamente” con la parte estadounidense para lograr la liberación de los rehenes en manos de Hamás. El Ejército israelí ha reconocido este viernes que tiene constancia de al menos 120 casos.
El dirigente qatarí no se ha pronunciado sobre el papel que podría desempeñar su país en un hipotético proceso de negociaciones, ya que en los últimos días se le ha llegado a atribuir un papel de potencial mediador con Hamás, el grupo que controla la Franja de Gaza desde el año 2007.