BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
"Celebro que el ministro de Defensa de Turquía haya declarado claramente que el país apoya el acuerdo de Vilna, incluida la necesidad de garantizar su ratificación. Este seguirá siendo mi mensaje", ha afirmado Stoltenberg en rueda de prensa al término de la reunión de ministros aliados celebrada en Bruselas.
El ex primer ministro noruego ha recalcado la necesidad de una "rápida ratificación" de la adhesión de Suecia, algo que han respaldado en la reunión todos los miembros de la OTAN salvo Turquía y Hungría, los dos únicos países pendientes de ratificación.
"Así lo expresé yo mismo, y también me referí al acuerdo de Vilna, donde se decía claramente que Turquía iba a presentar los documentos de adhesión y a trabajar con el Parlamento para garantizar la ratificación", ha indicado en referencia al acuerdo logrado en la víspera de la cumbre de líderes de la OTAN en Lituania en la que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se comprometió a avanzar en la cuestión, un año después del acuerdo trilateral firmado con Finlandia y Suecia para garantizar la lucha contra el terrorismo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.
Aparte de Turquía, Hungría tampoco ha completado el trámite, si bien en la OTAN confían en que Budapest ha defendido que no será el último aliado en dar el visto bueno a Estocolmo, por lo que entiende que una vez Turquía despeje sus dudas, Hungría hará lo propio.
El resto de aliados de la OTAN consideran que Suecia ha cumplido con las condiciones turcas y que ahora mismo se dan todas las condiciones para proceder al ingreso en la organización. Fuentes aliadas transmiten un cierto optimismo con que para finales de noviembre el país nórdico sea el 32º miembro de la OTAN y pueda cerrar así el trámite de adhesión iniciado en mayo de 2022 junto a Finlandia.