BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En la cita de ministros de Defensa aliados en Bruselas ha intervenido por videoconferencia su homólogo israelí, Yoav Gallant, para informar de la situación en Israel tras la incursión sin precedentes de terroristas de Hamás desde la Franja de Gaza.
"Según evoluciona el conflicto es importante proteger a los civiles y esto fue claramente expresado por los aliados. Las guerras tienen reglas y está la cuestión de la proporcionalidad y esto fue subrayado por muchos aliados que, al tiempo, han condenado las atrocidades brutales de Hamás", ha afirmado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
De esta forma ha abordado el ex primer ministro noruego la situación en la Franja de Gaza, enclave controlado por Hamás, al que Israel somete a un asedio militar y bloquea el acceso al agua, luz y alimento, generando 300.000 desplazados internos.
La Alianza Atlántica ha insistido en su demanda a Hamás para que libere a todos los rehenes y la prioridad sea garantizar la protección de los civiles. También dejaron claro que ninguna nación u organización debe tratar de aprovecharse de la situación, en un mensaje directo a Irán y la milicia chii libanesa Hezbolá, según ha apuntado Stoltenberg.
En todo caso, el ex primer ministro noruego ha recalcado que la organización militar no es parte del conflicto aunque varios aliados sí han expresado su intención suministrar ayuda a Israel en este momento crítico.
Durante la videoconferencia, Gallant ha mostrado vídeos e imágenes de los ataques perpetrados por los milicianos de Hamás, que según ha explicado el secretario general aliado, muestran la "brutalidad" de los atentados y ha generado un "gran impacto" en los asistentes a la reunión.