NUEVA DELHI (AP) — Autoridades indias y canadienses han estado en contacto “a varios niveles” luego de una confrontación por las acusaciones canadienses de que India podría haber estado involucrada en el asesinato de un líder separatista sij en los suburbios de Vancouver, indicó un funcionario en Nueva Delhi el jueves.
PUBLICIDAD
Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Arindam Bachi, se negó a confirmar o negar los reportes de los medios de que los ministros de Asuntos Exteriores de la India y Canadá se reunieron en Washington hace dos semanas.
PUBLICIDAD
“Hemos estado en contacto con los canadienses en varios niveles. Respecto a esta interacción específica, no tengo ninguna información particular para compartir”, dijo Bagchi a los periodistas en Nueva Delhi.
Reiteró que la India sigue decidida a reducir la presencia diplomática de Canadá en el país. Un funcionario canadiense dijo recientemente que India le ha pedido a Canadá que retire a 41 de sus 62 diplomáticos en el país.
“Seguimos comprometidos con las autoridades canadienses sobre las modalidades para lograrlo”, dijo. Bagchi no proporcionó detalles de la conversación entre los dos países ni indicó un plazo para cumplir con la demanda india.
En medio de las tensiones diplomáticas, Canadá decidió no enviar a la presidenta del Senado, Raymonde Gagné, a una cumbre de presidentes del Parlamento del G20 que la India organizará este fin de semana.
“Invitamos a todos los miembros a los eventos del G20. La participación es su decisión y está sujeta a un número de factores. Les pediría que preguntaran al lado canadiense al respecto”, comentó Bagchi.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo el mes pasado que había “acusaciones creíbles” de la participación india en la muerte de Hardeep Singh Nijjar, un líder sij de 45 años que fue asesinado por hombres armados y enmascarados en junio en Surrey, en las afueras de Vancouver.