BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa aliados, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha subrayado que Israel tiene derecho a proteger a su pueblo y "espera" que "siga enfocado en esto". "No voy a definir la proporcionalidad", ha asegurado ante las preguntas de la prensa.
El jefe del Pentágono ha afirmado estar de acuerdo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha insistido en que el Estado judío tiene derecho a defenderse de la ofensiva sin precedentes de Hamás, pero le ha pedido que ejerza este derecho de manera "proporcionada". En el caso de Austin ha eludido elaborar esta segunda parte.
Al mismo tiempo, ha indicado que el armamento proporcionado por Washington a las Fuerzas de Defensa de Israel no tiene aparejado condiciones sobre su uso. "Es un Ejército profesional con líderes profesionales y esperamos y creemos que harán las cosas correctas en su campaña", ha afirmado.
Austin ha apuntado así que Israel tiene total independencia para definir su ofensiva contra Hamás, apuntando que "no hay razones para creer que habrá nada diferente".
PAPEL DE IRÁN Y HEZBOLÁ
Respecto al papel de terceros actores en el conflicto, caso de Irán o de la milicia chii Hezbolá, dos de los principales aliados de Hamás, el secretario de Defensa estadounidense ha señalado que "no hay ninguna indicación" de que Teherán participara en el diseño o ejecución del ataque del pasado fin de semana.
En todo caso, ha recalcado que Washington tiene muy presente el historial y las relaciones de Irán por lo que seguirá enfocado en identificar cualquier posible vínculo, que por el momento ha descartado, al igual que ha indicado que no se percibe una concentración de fuerzas de Hezbolá en Líbano que pueda prever un ataque desde la frontera norte.