BARRANQUILLA, Colombia (AP) — Apenas cuatro días de haber unido esfuerzos con el Liverpool en el empate 2-2 ante Brighton por la Liga Premier, Luis Díaz y Darwin Núñez volverán a compartir una cancha, pero esta vez vestirán distintos colores.
Con las dos figuras de los “Reds” como líderes en el ataque, Colombia y Uruguay se enfrentarán el jueves en el estadio Metropolitano de Barranquilla por la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2026.
Tras viajar en el mismo avión, Díaz y Núñez llegaron a la capital del departamento del Atlántico el lunes por la mañana, un reflejo de la amistad que han forjado en el vestuario del Liverpool, adonde ambos llegaron en 2022 provenientes de Porto y Benfica, respectivamente.
Durante el largo vuelo trasatlántico, además de recordar sus primeros choques en bandos contrarios en Portugal, tuvieron tiempo de compartir opiniones sobre el tercer enfrentamiento directo que tendrán con sus selecciones.
“No alcanzamos a hacer apuestas, pero estuvimos a punto. Hablamos bastante, más que todo de que el partido iba a ser difícil. Nos hicimos bromas y nos deseamos lo mejor”, reveló Díaz, quien registra nueve goles en 41 partidos con la Tricolor colombiana.
Por su parte, Núñez reconoció que su compañero en el Liverpool, con quien ha compartido 19 encuentros por todas las competiciones, le alertó sobre el calor que hará en Barranquilla a las 3:30 de la tarde, cuando comenzará el duelo premundialista.
“Venimos hablando del clima y sobre ambas selecciones. Ellos tienen un buen equipo, pero nosotros también”, señaló el ariete uruguayo, quien anotó en este escenario en la anterior eliminatoria. “Esta es la segunda vez que jugaré aquí contra Colombia. La primera vez ya lo hice con este calor. Ahora espero que sea un lindo partido para los dos”.
“Él sabe que el tema del calor es duro, que es fuerte jugar en ese horario. Tomó bien lo que le dije de la temperatura. Ahora toca que gane el mejor. Nosotros vamos a ir a buscar el resultado ante un equipo muy complicado, que tiene jugadores muy buenos y son intensos”, agregó Díaz.
El buen recuerdo de Núñez es una pesadilla que los colombianos no quieren evocar, ya que, en noviembre de 2020 en el camino al Mundial de Qatar 2022, los cafeteros cayeron 3-0 como locales ante Uruguay, una derrota, que sumada a la siguiente por 6-1 ante Ecuador, acabó con el ciclo del técnico Carlos Queiroz.
Colombia llega con ausencias importantes por lesiones, entre las que destacan las bajas de los defensas Daniel Muñoz (Genk), Yerry Mina (Fiorentina) y John Lucumí (Bologna), y del volante Jefferson Lerma (Crystal Palace), quienes fueron titulares el mes pasado en el empate 0-0 ante Chile.
“Vamos a tratar de continuar todo lo que venimos trabajando en este tiempo, la idea de ser protagonistas y, sobre todo, en casa”, indicó el seleccionador de Colombia, Néstor Lorenzo, quien se mantiene invicto en 10 partidos, con siete victorias y tres empates. “Sabemos que Uruguay es un rival difícil, intenso, que tiene muy buen juego directo, pero vamos a tratar de tomar las precauciones para sacarlo adelante”.
Uruguay tuvo un comienzo agridulce en la eliminatoria, luego de derrotar 3-1 a Chile y caer en Quito ante Ecuador por 2-1, y confía en sumar en los compromisos que tiene pautados en esta doble fecha.
“Sueño con ganar en Colombia y ser mejores que Brasil, esa es mi ilusión”, sostuvo el seleccionador de la Celeste, Marcelo Bielsa. “Creo que para los dos partidos Uruguay está en condiciones de soñar o de competir aspirando a superar al oponente”.
El técnico del combinado uruguayo, que inició su ciclo en junio y solo ha dirigido en cuatro encuentros, no ha contado con los históricos Luis Suárez (Gremio) y Edinson Cavani (Boca Juniors), sino que ha decidido apostar por el recambio que encabezan Núñez, Federico Valverde (Real Madrid), Ronald Araujo (Barcelona) y Manuel Ugarte (PSG).