MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado este miércoles que el Gobierno prevé destinar un millón de euros para ayuda humanitaria ante la situación provocada por el ataque terrorista de Hamás contra Israel y los consiguientes bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza.
Albares se ha reunido esta mañana en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con las ONG que trabajan sobre el terreno, a las que ha informado del resultado de la reunión de ministros de Exteriores de la UE de la víspera en la que se ratificó que la ayuda humanitaria se mantiene y que se revisará la ayuda a la cooperación a Palestina.
Al igual que se mantiene la ayuda europea también lo hace la de la Cooperación Española, ha puntualizado en declaraciones en La Sexta, recogidas por Europa Press.
En este sentido, ha anunciado que a los 8 millones de euros de cooperación previstos para este año se va a sumar "un primer paquete de un millón de euros en ayuda humanitaria, porque consideramos que es necesario en estos momentos reforzar aún más esa cooperación".
Según han precisado fuentes diplomáticas a Europa Press, esos fondos se destinarán a los llamamientos que las agencias de la ONU presentes en el terreno, como la que atiende a los refugiados palestinos (UNRWA) o el Programa Mundial de Alimentos (PMA), realicen ante el incremento de las necesidades humanitarias ocasionado por los últimos acontecimientos.
El encuentro también ha permitido abordar "la situación en la región y cómo garantizar la seguridad de nuestros cooperantes", según ha precisado posteriormente el ministro en X, el antiguo Twitter, agradeciendo "a todos los cooperantes su labor fundamental en contextos muy difíciles".
LA AYUDA NO FINANCIA A HAMÁS
Por otra parte, en lo que se refiere a la polémica en torno a la ayuda que brinda la UE y la propuesta de Bruselas de revisarla para comprobar que los fondos no terminan en manos de Hamás, el ministro ha asegurado que tanto ese dinero como el de la Cooperación Española se destina a los fines previstos.
"Jamás permitiría, ni lo más mínimo, que un solo céntimo de euro de la cooperación española y europea se destinara a un fin distinto que el de ayudar a la población civil, muchísimo menos el de colaborar con una organización terrorista como es Hamás", ha sostenido tajante Albares.
"Yo le puedo garantizar a los españoles que en todas las revisiones que se han hecho desde hace muchísimos años de la cooperación bilateral española y de la cooperación europea (...) ni un solo céntimo de euro (...) se ha dedicado a un fin distinto al que es", ha insistido.
Preguntado expresamente por el apoyo al sistema educativo de la Autoridad Palestina, que desde Israel se denuncia que contribuye a adoctrinar a los niños palestinos contra el Estado hebreo, el ministro ha explicado que es un caso que ya estudiaron los ministros de la UE hace un año y la conclusión, "tras un análisis muy exhaustivo" es que se estaba cumpliendo con el objetivo previsto de apoyar la sistema educativo y no a "ningún sistema de adoctrinamiento".