MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Fuentes diplomáticas han explicado a Europa Press que "se trata de un formato consolidado y existente desde hace varias décadas", al que se conoce como Quint, y que se reúne "para abordar grandes cuestiones internacionales".
El Gobierno no tiene constancia de que "se haya invitado a otros países a unirse al comunicado", han añadido las fuentes, resaltando que además de España tampoco lo suscriben países como Canadá, que forma parte del G7 junto al resto de firmantes.
Así las cosas, las fuentes han insistido en que tanto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, "han condenado tajantemente los atroces ataques terroristas" perpetrados por Hamás contra Israel.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, censuró este martes la ausencia de España de dicho comunicado, haciendo especial énfasis en que actualmente ostenta la presidencia de turno del Consejo de la UE. Hay una "falta de liderazgo internacional enorme" por parte del Gobierno, sostuvo.
En este sentido, los 'populares' pidieron la comparecencia de Albares en el Pleno del Congreso para explicar la postura del Gobierno respecto a lo ocurrido. El ministro aseguró en declaraciones a Europa Press que no tiene "ningún inconveniente" en comparecer si así lo acuerdan los grupos parlamentarios.
En su comunicado, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia expresaron su "firme y unánime apoyo" a Israel y su derecho a defenderse y su rotunda condena a Hamás. "Las acciones terroristas de Hamás no tienen justificación ni legitimidad, y deben ser condenadas universalmente. Nunca hay justificación para el terrorismo", sostuvieron.