Noticias

El CICR alerta de "espirales de violencia" tras ataques contra civiles en el conflicto palestino-israelí

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

"Los civiles pagan el precio más alto en los conflictos. En este momento crítico, instamos a todas las partes a respetar las obligaciones que les impone el Derecho Internacional Humanitario y a adoptar las medidas posibles para evitar que los civiles sufran más daños", ha declarado la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric.

El organismo, que ha ofrecido apoyo humanitario inmediato, se ha comunicado con ambas partes para recordarles sus obligaciones y responsabilidades conforme el Derecho Internacional Humanitario y para coordinar la respuesta humanitaria.

Spoljaric, que ha mostrado su "profunda preocupación por el sufrimiento que están atravesando las familias que han perdido el contacto con algunos de sus seres queridos, ha señalado que los Convenios de Ginebra prohíben el asesinato de personas civiles y los malos tratos, mientras que se debe brindar atención a los heridos y se debe prestar un trato digno a los detenidos.

Así, ha remarcado que la toma de rehenes está prohibida y que estos deben ser liberados "inmediatamente e ilesos". Por otro lado, ha subrayado que la infraestructura crítica de la que depende la vida de las personas, en referencia al suministro de electricidad y agua, "no debe ser objeto de ataques".

"Independientemente de cualquier cerco militar, las autoridades deben tomar todas las medidas necesarias para que la población pueda satisfacer sus necesidades básicas, en particular, el acceso a agua potable, alimentos y atención médica", ha manifestado.

También ha recordado que el personal sanitario "nunca debe ser objeto de ataques", al tiempo que ha pedido que el personal humanitario pueda circular con libertad para atender a las personas necesitadas.

Con todo, la presidenta del CICR, que ha comunicado que están participando en las labores de identificación de desaparecidos, ha indicado que están "preparados para hacer todo lo que esté" a su alcance para ayudar, incluido su papel como intermediario.

Lo Último