QUETTA, Pakistán (AP) — Un grupo de talibanes paquistaníes emboscaron a soldados que realizaban un operativo antisubversivo en la frontera con Afganistán el lunes, desatando un tiroteo que dejó muertos a un mayor del ejército, un oficial júnior y cinco milicianos, informaron las fuerzas armadas y un portavoz de los rebeldes.
PUBLICIDAD
El tiroteo ocurrió en el distrito Zhob de la provincia Baluchistán, informó el ejército en un comunicado.
PUBLICIDAD
El Talibán paquistaní, en una nota de prensa, se atribuyó la emboscada contra el ejército.
El Talibán paquistaní, conocido como Terik-e-Talibán-Pakistán o TTP, es un grupo aliado pero separado del Talibán afgano, que tomó el poder en agosto de 2021 cuando Estados Unidos y la OTAN se retiraron de Afganistán después de 20 años de guerra.
La toma del poder por parte de Talibán afgano ha envalentonado al Talibán paquistaní, que ha acrecentado sus ataques contra policías y soldados en todo el país, incluyendo Baluchistán.
El TTP también cuenta con el respaldo de grupos locales separatistas que han librado una insurgencia latente desde hace más de dos décadas. Inicialmente los nacionalistas baluchistanos querían una mayor porción de los recursos de la provincia, pero la insurgencia se convirtió en una lucha por la independencia del gobierno central en Islamabad.
Aunque las autoridades paquistaníes afirman haber sofocado la insurgencia, la violencia ha continuado.