MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este lunes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que acudirá a la reunión entre ambos en el Congreso para hablar de la investidura, pero no de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En este punto, ha criticado que hable ya como presidente cuando ha perdido las elecciones.
PUBLICIDAD
"Parece que el señor Sánchez habla ya como presidente del Gobierno y simplemente es un candidato que ha perdido las elecciones", ha declarado Feijóo en una entrevista en Catalunya Radio, que ha recogido Europa Press.
Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos para la investidura que ha abierto Pedro Sánchez y tendrá lugar a las 17.00 horas en el Congreso de los Diputados. Ambos ya se reunieron en la Cámara Baja el pasado 30 de agosto, en ese caso cuando Feijóo fue designado candidato por el Rey, pero fracasó en el intento de ser investido presidente al lograr en la segunda votación 177 noes frente a 172 síes y un voto nulo (de un diputado de Junts).
"UN ACTO DE SOBERBIA POLÍTICA" NO SUBIR A LA TRIBUNA
Al ser preguntado si en esa reunión con Sánchez le comunicará directamente el "no" del PP a su investidura o está dispuesto a proponerle un pacto del PP con el PSOE, Feijóo ha asegurado que Sánchez le dijo que "no" a los pactos de Estado que le ofreció, de la misma manera que rechazó la propuesta del PP para que "gobierne la lista más votada".
También ha criticado que, aparte de decirle "no" a su investidura, "ni siquiera" subiera a la tribuna de oradores para tomar la palabra. "Fue un acto de soberbia política sin precedentes", ha manifestado el presidente del PP.
Feijóo ha indicado que ahora él acudirá a la reunión, aunque "no sabe lo que le va a decir". "Sé lo que ha dicho al conjunto de los ciudadanos y ha dicho que él no va a pedir el apoyo al Partido Popular", ha recordado.
Ante el hecho de que Sánchez haya expresado su voluntad de desbloquear con el PP la renovación del CGPJ, Feijóo le ha recriminado que hable ya como presidente del Gobierno cuando solo es candidato a la Presidencia del Gobierno.
"¿Cómo le voy yo a responder a un señor que es candidato a la investidura, que no tiene los votos suficientes y que se presentó delante del Rey con 121 apoyos, que son exclusivamente los 121 diputados que sacó el PSOE?", ha exclamado, al ser preguntado qué le responderá a esa propuesta para desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
"A ESA REUNIÓN VOY PARA HABLAR DE LA INVESTIDURA"
En este sentido, Feijóo ha dejado claro que él acude a esa reunión para "hablar de la investidura, no para hablar de cuestiones que no se refieran estrictamente a la investidura". A su entender, a Sánchez lo que le interesa, "por encima de todo", es "seguir siendo presidente del Gobierno aún después de perder" en las urnas.
"Son 45 años de Constitución española y nunca jamás un presidente del Gobierno ha sido alguien que ha perdido las elecciones. Estamos, por lo tanto, innovando en una técnica que a mí me preocupa", ha censurado.
Ante el hecho de que eso también lo haya aplicado el PP en el Ayuntamiento de Barcelona con Xavier Trias (Junts), ya que gracias a su partido el socialista Jaume Colboni es alcalde, Feijóo ha explicado que el PP ofreció pactos al PSOE pero "desde el Pacto del Tinell, el objetivo del Partido Socialista y del independentismo es que el PP no gobierne en ningún ayuntamiento de España".
"Vamos a seguir siendo un partido de Estado y mientras el independentismo prosiga con sus intereses en la independencia y en la escisión de una parte del territorio español, nosotros no vamos a apoyar esos gobiernos", ha subrayado.
DICE QUE SIGUE VIGENTE SU OFERTA DE QUE GOBIERNE EL MÁS VOTADO
Preguntado entonces por qué en Valladolid también lo hicieron, Feijóo ha explicado que en Valladolid han empatado en concejales y ha recordado que el socialista Óscar Puente "la primera vez que fue alcalde había perdido las elecciones".
"Dado que el PSOE no quiere ni acepta ningún acuerdo con el PP de respetar la lista más votada, comprenderá usted que nosotros lo que no podemos en ningún caso es ir contra los propios actos", ha manifestado, para añadir que sigue vigente el pacto que le propuso a Sánchez para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos.
Sin embargo, se ha quejado de nuevo de que el PSOE rechace su oferta. "No me considera usted culpable por intentar que el Partido Popular pueda gobernar si tiene votos con otros para gobernar", ha apostillado, para añadir que sería "fantástico" que el Partido Socialista aceptase la propuesta de que gobierne el más votado.
En este punto, ha reiterado que el Pacto del Tinell que se gestó en Cataluña es el "el origen de todo este disparate democrático" que están viviendo en España y ha recalcado que ese pacto "sigue vigente con mayor intensidad", de forma que "el PP no puede gobernar en ningún sitio en España, salvo que saque mayoría absoluta".
RECONOCE CONTACTOS DEL PP CON JUNTS
Al ser preguntado si el PP se reunió finalmente con Junts, Feijóo ha admitido que ha habido contactos porque esa formación dijo que "le interesaba hablar" con el Partido Popular. "Hablaron de la amnistía, hablaron de que el catalán tiene que ser una lengua oficial en el Congreso, hablaron en definitiva de una consulta de un referéndum en Cataluña", ha indicado.
En este sentido, ha asegurado que Junts no les ha "mentido" porque les trasladó "lo mismo" que a Sánchez pero él, a diferencia del candidato socialista, no está de acuerdo con esas exigencias como "precio para ser presidente del Gobierno".
"Yo tengo que decir que la relación de información con Junts fue leal: nos han dicho lo mismo que está publicado en los medios de comunicación", ha admitido el presidente de los 'populares' en la citada entrevista.