QUITO (AP) — Un testigo del asesinato del candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio identificó por su nombre al supuesto autor intelectual y otros detalles del homicidio de agosto pasado, informó la fiscalía el domingo.
PUBLICIDAD
El Ministerio Público señaló en un comunicado en la red social X, antes Twitter, que el testigo — de quien se reservó su identidad y relación con el caso — declaró “bajo juramento” los preparativos y montos que ofrecieron los autores intelectuales.
PUBLICIDAD
El testimonio incluye a quién “habría dado la orden para cometer el crimen”, por lo cual se iniciará la investigación para determinar a los autores intelectuales del delito, añadió el reporte.
La agencia indicó además que, luego de 60 días, dio por terminada la etapa de investigación para determinar a los autores materiales del asesinato, y en la que se procesa a 13 detenidos, entre ellos a los siete que fueron asesinados entre viernes y sábado. La Fiscalía ahora deberá solicitar fecha para la audiencia de juicio.
El gobierno dispuso el sábado que los seis detenidos relacionados con el caso que permanecen con vida fueran trasladados a una cárcel no identificada por motivos de seguridad. Lo anterior luego de que entre viernes y sábado seis colombianos que fueron arrestados pocas horas después del crimen fueron asesinados en la Penitenciaría del Litoral, y otro en una cárcel de Quito, en circunstancias que no se han hecho públicas.
Ante la crisis, el presidente Guillermo Lasso se vio obligado a suspender una agenda diplomática con Corea tras su regreso de una gira por el extranjero y convocó a una mesa de seguridad en la que dispuso de un cambio en el alto mando policial. También destituyó al director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).
Más temprano, la fiscalía informó los cargos formales y una orden de detención preventiva en contra el director subrogante de la penitenciaría, a quien identificó como José Antonio M. V.
Villavicencio, quien se encontraba cuarto en los sondeos electorales, fue asesinado el 9 de agosto al salir de un mitin en el norte de la capital. Recientemente, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de seis millones de dólares por información que permita ubicar a los autores materiales e intelectuales del asesinato.