Noticias

EAU afirma que el estado de Oriente Próximo "suscita gran preocupación" en el Consejo de Seguridad de la ONU

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La representante de Emiratos Árabes Unidos ante Naciones Unidas, Lana Nuseibé, ha afirmado este domingo que la situación de Oriente Próximo tras la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí "suscita gran preocupación" en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Nuseibé, que ha realizado estas declaraciones tras una reunión urgente a puerta cerrada del organismo, encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo, ha destacado la importancia del uso de canales internacionales y bilaterales para pedir calma y reducir la tensión centrándose en proteger a los civiles de ambos lados.

"Todos entienden que la situación suscita gran preocupación y que la protección de los civiles es una prioridad, así como la necesidad de liberar a los rehenes sin condiciones. Está claro que muchos miembros del Consejo creen que abrir el horizonte político en el futuro, que conduzca a la implementación de la solución de dos Estados, es la única manera de resolver este conflicto", ha declarado.

Asimismo, ha lamentado que "la situación era grave" y que están preocupados por la posibilidad de que las tensiones se expandan a nivel regional, por lo que ha enfatizado la necesidad de "hacer todo lo posible para evitar que esto suceda". También ha señalado que los miembros han discutido la aplicación del Derecho Internacional Humanitario y una respuesta proporcionada.

Por su parte, el representante estadounidense Robert Wood, que ha afirmado que la situación es "peligrosa" y "volátil", ha indicado que la mayoría de los miembros han condenado los ataques llevados a cabo por Hamás. Sin embargo, ha subrayado que no lo ha hecho la totalidad de los representantes, por lo que ha remarcado la necesidad de que la comunidad internacional condenan "los ataques terroristas".

Al ser preguntado sobre la muerte de civiles palestinos, ha sostenido que condena "los muertos y heridos de civiles en cualquier parte del mundo", aunque ha hecho hincapié en la necesidad de mostrar solidaridad a Israel. También ha aseverado que está trabajando con varios países de la región para tratar de evitar la propagación del conflicto.

Por otro lado, el representante de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, antes del encuentro, ha sostenido que la ofensiva de Hamás de este fin de semana "es comparable a los ataques del 11S contra Estados Unidos", afirmando que el grupo "no es diferente de Al Qaeda o Estado Islámico".

"Ha llegado el momento de destruir la infraestructura de Hamás y borrarla completamente para que tales atrocidades no se repitan", ha declarado, antes de acusarles de cometer "terrorismo genocida". "La comunidad internacional, especialmente la ONU y el Consejo de Seguridad, tienen una memoria débil cuando se trata de Israel", ha criticado.

Sin embargo, el representante permanente palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, ha recordado que advirtió "mes tras mes contra la evasión de responsabilidades de Israel" y de la "inacción internacional", y ha avisado de que hablar del derecho de Israel a defenderse "se interpretará como una licencia para matar".

Así, se ha preguntado sobre la protección internacional que debe garantizarse al pueblo palestino cuando "la potencia ocupante viola el Derecho Internacional", considerando que "el camino hacia la paz no puede ser consolidar la opresión y ocupación, sino ponerles fin".

En este sentido, ha remarcado que "los palestinos no son seres humanos inferiores" y que nunca aceptarán discursos que los deshumanicen, priven de sus derechos e ignoren la ocupación y opresión. "Garantizar nuestro derecho a la autodeterminación es el único camino hacia el logro de la paz y la seguridad comunes", ha afirmado.

Lo Último