MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Varios ministros israelíes se han pronunciado este lunes a favor de un gobierno de emergencia nacional ante la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde la Franja de Gaza, que se ha saldado hasta ahora con al menos 700 muertos y más de 2.000 heridos en territorio israelí.
PUBLICIDAD
El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha reconocido durante la jornada que "la realidad dicta que la unidad y la cohesión es lo necesario para derrotar a los enemigos". "Dejen atrás los equipos y las negociaciones", ha sostenido, según ha informado el diario 'Haaretz'.
"Pido al primer ministro, Benjamin Netanyahu, y a (el exministro de Defensa y líder del opositor Partido Unidad) Benjamin Gantz que estén a la altura de la situación, se reúnan inmediatamente y acuerden la creación de un gobierno de emergencia nacional que una al pueblo, eleve la motivación, dé un apoyo total al Ejército y logre la eliminación total de Hamás y las organizaciones terroristas en Gaza", ha afirmado.
En esta línea, el ministro de Economía israelí, Nir Barakat, ha argumentado que "Israel está en guerra y es momento de un gobierno de unidad nacional". "En estos momentos complejos, debemos dejar de lado nuestras diferencias y unirnos contra un enemigo que quiere destruirnos", ha añadido.
"Los combatientes del Ejército de todos los sectores de la sociedad israelí van a la batalla por el Estado de Israel y debemos respaldarlos con un gobierno de unidad que represente a toda la población. Debemos formar hoy un gobierno de unidad y ganar la guerra juntos", ha remachado.
Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha señalado que su partido, Otzma Yehudit, apoyaría esta opción "siempre y cuando la base para entrar en él sea un acuerdo que defina el objetivo del Gobierno como la victoria absoluta del Ejército y aplastar a las fuerzas y el gobierno de Hamás".
Ben Gvir ha anunciado este mismo lunes la actividad de una orden "de emergencia" para que la División de Licencia de Armas de Fuego permita que los civiles se armen, siempre y cuando cumplan con los requisitos para el porte de armas de fuego y carezcan de antecedentes penales o médicos.
El propio Netanyahu planteó el sábado a Gantz y el ex primer ministro y líder opositor Yair Lapid, líder del partido Yesh Atid, la posibilidad de un "amplio gobierno de emergencia" para afrontar la guerra con Hamás y Yihad Islámica, combates que se han saldado además con la muerte de más de 435 palestinos en Gaza y otros catorce en enfrentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Lapid había ofrecido igualmente la formación de un gobierno de unidad para hacer frente a la grave crisis tras los ataques a gran escala lanzados por Hamás y Yihad Islámica, que incluyen el lanzamiento de miles de proyectiles e incursiones terrestres a través de la frontera que se han saldado también con más de un centenar de israelíes capturados y trasladados por la fuerza a Gaza.
Un portavoz de las Brigadas al Qassam, brazo armado de Hamás, ha indicado que el grupo logró secuestrar a más israelíes durante la tarde del domingo y ha agregado que "hay casos de rehenes muertos a manos del enemigo tras su captura", sin dar más detalles, según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.