MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
"Turquía está haciendo todo lo posible para parar el conflicto lo antes posible y reducir la tensión tras los últimos acontecimientos", ha afirmado Erdogan durante un acto de inauguración de una iglesia siriaca en Estambul.
"Estamos listos para intensificar las gestiones diplomáticas que hemos puesto en marcha para recuperar la tranquilidad. Invitamos a todos los actores implicados en la región a contribuir sinceramente a la paz", ha añadido, según recoge la agencia de noticias turca Anatolia.
El mandatario turco ha pedido además a las partes "actuar con contención" y "evitar actos impulsivos que provoquen una escalada de la tensión".
Erdogan también se ha referido a las raíces históricas del conflicto y ha abogado por una solución de dos estados con las fronteras de 1967 y ha defendido la integridad de la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo musulmán.
Así, ha señalado el conflicto palestino-israelí como "centro de la mayoría de los conflictos de Oriente Próximo". "Turquía seguirá oponiéndose a cualquier intento contra la Mezquita de Al Aqsa", ha remachado.
La iglesia siriaca ortodoxa de san Efrén que inaugura Erdogan, ubicada en el barrio de Yesilköy, en Estambul, es la primera iglesia cristiana construida en más de un siglo de historia de la Turquía republicana.