Noticias

Ministros de países mediterráneos exigen más repatriaciones de migrantes y más recursos

PUBLICIDAD

SALÓNICA, Grecia (AP) — Los ministros de Migración e Interior de los cinco países de la Unión Europea más impactados por la migración que atraviesa el Mediterráneo —Chipre, Grecia, Italia, Malta y España— encomiaron el nuevo pacto de la UE sobre migración, pero afirmaron que se necesitan más recursos.

PUBLICIDAD

Los ministros del grupo Med 5, reunidos en Salónica, Grecia, el viernes y el sábado, adoptaron una postura dura respecto a la repatriación de los migrantes que han entrado ilegalmente en el bloque, argumentando que si Europa no ataja el problema con decisión, se impondrán voces más extremistas.

PUBLICIDAD

El ministro griego de Migración y Asilo, Dimitris Kairidis, anfitrión de la sexta reunión de los Med 5, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, felicitaron a la presidencia española de la UE por “hacer lo humanamente posible” para llegar a un acuerdo.

En una conferencia de prensa el sábado, Schinas discrepó con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien dijo el viernes que Hungría había sido “jurídicamente violada” por los otros miembros de la UE.

“Antes de hablar de violación, debería estudiar el Tratado Europeo”, dijo, y agregó que las decisiones sobre migración se toman por mayoría cualificada. Hungría y Polonia fueron los dos países que discreparon en la cumbre de la UE celebrada en Granada, abogando por un enfoque más duro.

“Personalmente, hubiera preferido la unanimidad”, agregó Schinas. “Pero no puedes alcanzar un entendimiento con alguien que no quiere”.

Kairidis añadió que Orbán es una advertencia de lo que podría ocurrir si la UE no aporta soluciones viables.

“Estamos atrapados entre los de la derecha que apelan al odio y los ingenuos de la izquierda que creen que cualquier esfuerzo para salvaguardar las fronteras viola los derechos humanos”, manifestó.

Los Med 5 coincidieron en adoptar una línea dura frente a los flujos migratorios, pero también hicieron hincapié en la cooperación con los países de origen de la migración.

“Es importante fomentar la repatriación”, declaró el ministro italiano del Interior, Matteo Piantedosi.

El ministro del Interior de Malta, Byron Camillieri, añadió que es muy importante “enviar un mensaje claro de que (los migrantes que entran ilegalmente) no tienen derecho a quedarse, y que regresarán rápidamente a sus países de origen”. Agregó que el 70% de los migrantes que desembarcaron en Malta habían sido devueltos.

Schinas hizo hincapié en la cooperación con los países de origen de los migrantes, incluidos los incentivos económicos. Dijo que había que hacer entender a los países que “si cooperan con Europa, ganan; si no lo hacen, pierden”.

Los ministros también expresaron su preocupación por el conflicto entre Israel y Gaza que estalló el sábado y por la posibilidad de que una mayor conflagración en Oriente Medio afecte a los flujos migratorios. Kairidis afirmó que la mayoría de los inmigrantes que han entrado recientemente en Grecia proceden de Gaza.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último