Noticias

La Justicia exige a los productores de la película 'Rust' documentos relacionados con el caso de Alec Baldwin

La fiscal especial encargada del caso sostiene que contribuyeron al mortal tiroteo y han intentado frustrar la investigación MADRID, 7 (DPA/EP) Un juez de Nuevo México ha ordenado este viernes a los productores de la película 'Rust' que entreguen los documentos exigidos por la fiscal especial encargada de investigar el accidente mortal en el que Alec Baldwin mató de un disparo a la directora de fotografía de la película.

PUBLICIDAD

La fiscal especial encargada del caso sostiene que contribuyeron al mortal tiroteo y han intentado frustrar la investigación

PUBLICIDAD

MADRID, 7 (DPA/EP)

PUBLICIDAD

Un juez de Nuevo México ha ordenado este viernes a los productores de la película 'Rust' que entreguen los documentos exigidos por la fiscal especial encargada de investigar el accidente mortal en el que Alec Baldwin mató de un disparo a la directora de fotografía de la película.

Los productores de la cinta han intentado anular la citación judicial en la que se solicitan, entre otros documentos, sus contratos con Baldwin, así como otros acuerdos y memorandos con la productora del actor y productor, El Dorado Pictures.

La fiscal especial, Kari T. Morrissey, investiga los acuerdos financieros de Baldwin y si este podía beneficiarse si la película se entregaba a tiempo y por debajo del presupuesto.

Durante la vista judicial del viernes en Santa Fe, celebrada virtualmente, Morrissey no solo afirmó que las acciones de los productores contribuyeron al mortal tiroteo que se cobró la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins (42) en octubre de 2021, sino que también han intentado frustrar aspectos de la investigación criminal.

"Rust Productions ha intervenido, interferido u obstruido la investigación criminal en este caso", trasladó Morrissey al juez que supervisa los procesos penales de 'Rust'.

"Toda esta tragedia ocurrió porque Rust Productions recortó gastos cada vez que pudo y contrató a miembros del equipo sin experiencia y mal equipados", ha argumentado.

NO SE DESCARTA PRESENTAR NUEVOS CARGOS CONTRA BALDWIN

La fiscal ha presentado también cargos por homicidio involuntario contra la armera Gutiérrez Reed, quien ha reconocido haber cargado el arma que otro miembro del equipo entregó a Baldwin ese día. Asimismo, no ha descartado presentar nuevos cargos contra Baldwin, acusado inicialmente de homicidio involuntario.

Sin embargo, los cargos contra Baldwin fueron retirados la pasada primavera, después de que Morrissey y su socio se hicieran cargo del caso, alegando que había salido a la luz nueva información que debía investigarse.

De hecho, posteriormente, Baldwin viajó a Montana para terminar el rodaje de la película del oeste.

Se informó entonces, según fuentes consultadas por Los Angeles Times, a los fiscales de que el arma había sido modificada antes de llegar al rodaje, lo que podía facilitar su disparo; aunque el proveedor de armas, Seth Kenney, ha declarado durante el interrogatorio que el arma no fue alterada.

Baldwin y otros productores han reiterado que no son culpables de las acciones de otros miembros del equipo. En cambio, la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo de Nuevo México presentó originalmente una denuncia, afirmando que los responsables de 'Rust' "demostraron una indiferencia manifiesta" hacia la seguridad de los empleados y les impuso una multa de 136.793 dólares (unos 129.043 euros) por las infracciones de seguridad que provocaron la muerte de Hutchins.

Los miembros del equipo de rodaje abandonaron el plató horas antes de la muerte, en protesta por lo que consideraban problemas de seguridad.

Tras un recurso de los productores, la multa se redujo a 100.000 dólares (94.335 euros). Los reguladores de Nuevo México también accedieron a rebajar la calificación de las infracciones de "intencionadas-graves" a "graves".

DOCUMENTOS "IRRELEVANTES"

Este viernes, la abogado de Rust Movie Productions ha sugerido que los esfuerzos del Estado por obtener los mencionados documentos no son sino una forma encubierta de recabar información potencial para presentar nuevos cargos penales contra el actor de alto perfil.

"El Estado ha dejado muy claro en sus declaraciones que sigue considerando la posibilidad de presentar cargos contra Alec Baldwin", ha afirmado la abogada Abigail R. Wolberg durante la vista del viernes. "Veo estas citaciones como nada más que continuar por ese camino".

En cambio, Wolberg ha atribuido la responsabilidad de la tragedia a Gutiérrez Reed, quien, según Wolberg, no era una empleada de Rust Movie Productions, sino una contratista independiente.

En esta línea Wolberg ha mantenido que los documentos que el fiscal busca son irrelevantes para el caso del estado contra Gutiérrez Reed.

"La verdadera cuestión para el Estado, para el tribunal, para el jurado será sobre su conducta y lo que ella aceptó", ha esgrimido la abogada. "Cómo se pagó a Alec Baldwin, cuánto dinero se gastó en el rodaje, cuánto dinero se invirtió (...) no ayuda a investigar las alegaciones de la acusada de que a ella, como contratista, se le pidió que hiciera ciertas cosas", ha agregado.

Morrissey ha respondido alegando que los productores de la película ya habían intentado antes influir en la causa penal.

"A partir del 21 de octubre de 2021, Rust Productions tenía un abogado en la escena entre 30 y 60 minutos después de este tiroteo fatal, que estaba corriendo y hablando con los testigos antes de que la policía pudiera hablar con esos testigos", ha espetado la fiscal especial, quien ha criticado que, desde entonces, han emitido numerosas citaciones a Rust Productions y "no han respondido o han respondido muy, muy lentamente".

MANTENER BAJOS LOS COSTES

Por otro lado, Morrissey ha comentado al juez que los gerentes de producción negaron a Reed su solicitud de días adicionales de entrenamiento, a pesar de que había reconocido que Baldwin necesitaba más entrenamiento con armas.

En la misma línea, ha recalcado que el acusado estaba cubriendo al mismo tiempo dos puestos de trabajo (armera y ayudante de atrezzo) y que los correos electrónicos han demostrado que Gutiérrez Reed fue reprimida por no prestar suficiente atención a su papel de ayuda con el atrezzo no relacionado con las armas.

Morrissey dijo que los productores tenían un incentivo financiero para reducir la cantidad de tiempo que Gutiérrez Reed dedicaba a sus tareas de armera porque se le pagaba una tarifa más alta por ese tiempo.

"Nos encontramos ante una situación en la que Rust Production hace todo lo posible por mantener bajos los costes para poder mantener altos los beneficios", ha aseverado Morrissey, añadiendo que, al ser uno de los productores de la película, "el propio Sr. Baldwin se beneficiaba económicamente de mantener bajos los costes de producción."

Los abogados de Baldwin no se han mostrado disponibles para hacer comentarios.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último