MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este viernes que Rusia está construyendo "fortificaciones defensivas adicionales" y ha empezado a evacuar a familiares de oficiales rusos en la ciudad ucraniana de Tokmak, situada en la provincia de Zaporiyia (sur), ante la contraofensiva del Ejército de Ucrania en esta zona del país.
PUBLICIDAD
"Se están construyendo fortificaciones defensivas adicionales en Tokmak y las trincheras están siendo rellenadas con cemento. Los oficiales rusos han empezado a evacuar a sus familias de Tokmak", han dicho, antes de agregar que "se han observado fortificaciones en el sur desde Robotine, eje de las fuerzas ucranianas".
Así, han manifestado que "los búnkeres agregarán protección adicional a los soldados rusos y a los elementos de mando y control ante la artillería pesada ucraniana y los ataques con drones", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
"El cemento probablemente refuerza los sistemas de trincheras por adelantado ante las condiciones potenciales de humedad y barro en las próximas semanas", han recalcado, al tiempo que han incidido en que "estas fortificaciones y evacuaciones reflejan probablemente la preocupación de Rusia sobre nuevos avances de Ucrania".
Los servicios de Inteligencia británicos ya indicaron a mediados de septiembre que Rusia está reforzando sus defensas en torno a esta ciudad por la "creciente preocupación" de Moscú por las "penetraciones tácticas" de las fuerzas ucranianas en la zona.
Asimismo, reseñaron el miércoles que los sistemas de defensa aérea de Rusia "muy probablemente" derribaron la semana pasada uno de sus propios aviones en los alrededores de Tokmak, antes de recordar que la ciudad está "muy fortificada" y "a menudo acoge la base de mando rusa que encabeza uno de los sectores en mayor disputa en la línea de frente".
Por ello, argumentaron que "esta sede estaría normalmente protegida con sistemas de defensa de corto y medio alcance". "Casi con total seguridad se mantienen con una capacidad de reacción muy alta, ya que Ucrania sigue llevando a cabo ataques profundos y efectivos contra estas ubicaciones", zanjaron.