SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Así, Miranda ha explicado durante su intervención los efectos positivos del retorno de gallegos residentes en el exterior en los campos económico y demográfico del rural gallego.
El secretario xeral ha recordado que la Xunta está trabajando, a través de distintas medidas incluidas en la Estratexia Galicia Retorna 2026, para la atracción de los retornados al rural, apoyando con incentivos a la natalidad, a la puesta en marcha de negocios o a la rehabilitación de viviendas.
"La Xunta puso en marcha en 2018 una iniciativa pionera en toda España que fue la Estratexia Galicia Retorna, que tenía como objetivo, ayudar a facilitar el retorno de los gallegos del exterior. Conseguimos así que 28.000 gallegos retornasen en los últimos cinco años", ha dicho Miranda.
Tras la experiencia positiva de la primera, la Xunta aprobó la segunda Estratexia duplicando el número de medidas, un centenar, de las que forman parte todos los departamentos de la Xunta y que tienen como objetivo que en 2026 sean otros 30.000 los gallegos del exterior que apuesten por volver a su tierra.
Muchos de estos gallegos que retornan, ha destacado Miranda, apuestan por ayuntamientos del rural, aprovechando los incentivos que contienen estas medidas para que sea precisamente en este ámbito donde puedan poner en marcha su empresa o asentar su familia.
"La Xunta, por lo tanto, está trabajando en una estrategia integral de apoyo social, laboral, de asesoramiento y educativo al retorno que facilita el regreso a todos aquellos gallegos que tienen derecho a volver su tierra ayudando, además, a compensar el saldo vegetativo negativo que registra Galicia", ha añadido.
El secretario xeral ha explicado varios ejemplos de medidas aplicadas para conseguir la consolidación de la población retornada en el rural, como las ayudas al Retorno Emprendedor que aprueba el propio departamento que dirige y que permiten que gallegos del exterior que vuelven a Galicia y quieren emprender, cuenten con una ayuda de 6.000 euros que, en caso de ser mujer, aumenta en 1.000 euros más, y en otros 3.000 si el ayuntamiento donde se radica la iniciativa es rural.