Noticias

El excandidato ecuatoriano Zurita asegura que detrás del asesinato de Villavicencio hay "poder político"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Zurita ha destacado que habrían participado más de 30 personas y que la investigación "tiene importantes resultados desde el punto de vista material". "Se conocerá a detalle las circunstancias y la forma en la que se planificó el asesinato de Fernando Villavicencio", ha agregado, según recoge el diario 'El Telégrafo'.

"Se trata de un evento extenso y grande, en el cual seguramente participaron más de 30 personas. Se han identificado con mucho detalle las condiciones de acción material para movilizar a más de 30 personas. Se requiere tener mucho dinero y poder político. Hay poder político en el asesinato de Villavicencio", ha declarado Zurita a la prensa.

Respecto a la solicitud de la Fiscalía, que ha pedido la entrega de los teléfonos móviles a 25 personas, entre ellas el propio Zurita, ha afirmado no conocer las razones para ello.

"No conocemos las razones por las cuales se han solicitado nuestros teléfonos. (...) Tampoco sabemos ni conocemos cómo se va a utilizar o si es dentro de esta investigación o una nueva que se va a abrir que tiene que hacerse para tratar de identificar a los responsables", ha indicado el excandidato.

Además de Zurita, deberán entregar sus teléfonos el escolta de Villavicencio César Gonzaga, el médico y amigo del excandidato Carlos Figueroa, el asambleísta electo Boanerges Villagómez, el exdirector del Centro de Inteligencia Estratégica Galo Robalino o el jefe de su campaña, Antonio López Cobeña.

Cabe destacar que el propio Zurita anunció a finales de agosto que abandonaría Ecuador por razones de seguridad después de recibir amenazas tras la muerte del candidato presidencial.

Villavicencio fue atacado y asesinado el pasado 9 de agosto por varios sicarios al finalizar un mitin político del partido Movimiento Construye y, aunque la Policía ecuatoriana logró arrestar a seis ciudadanos colombianos presuntamente miembros de un grupo de delincuencia organizada colombiana, la investigación --apoyada por el FBI-- sigue buscando identificar a otros implicados.

Lo Último