WASHINGTON (AP) — Los empleadores estadounidenses crearon 336.000 puestos de trabajo en septiembre, un aumento sorpresivamente fuerte e indicio de que muchas empresas conservan confianza suficiente para seguir contratando a pesar de las elevadas tasas de interés y las perspectivas económicas inciertas.
PUBLICIDAD
Las contrataciones el mes pasado se dispararon luego de un aumento de 227.000 registrado en agosto, que fue actualizado al alza. El incremento de julio también fue mayor de lo que se había estimado inicialmente. La economía ha añadido un promedio de 266.000 puestos de trabajo al mes en los últimos tres meses.
PUBLICIDAD
El informe del viernes del Departamento de Trabajo mostró que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3,8%, no muy por encima del mínimo de medio siglo.
El mercado laboral ha enfrentado una gama de retos este año, sobre todo la alta inflación y la serie de aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal que debían contenerlo. Aunque las alzas de la Fed han encarecido los préstamos, el aumento constante de los empleos ha impulsado el gasto de consumo y ha mantenido la economía en crecimiento, desafiando las predicciones de una recesión inminente.
El mes pasado, la mayoría de las grandes industrias agregaron empleos, desde la atención médica, que sumó 66.000, hasta la manufactura, que agregó 17.000, y los minoristas, que añadieron alrededor de 20.000. Los servicios profesionales, categoría que incluye ingenieros y arquitectos, sumaron 21.000. El gobierno en todos los niveles agregó 73.000 puestos de trabajo, lo que refleja los sanos presupuestos de la mayoría de los gobiernos estatales y municipales.
Sin embargo, el crecimiento salarial se desaceleró y el salario medio por hora aumentó sólo un 0,2% entre agosto y septiembre. En comparación con el año anterior, los salarios aumentaron un 4,2%, el incremento de 12 meses más leve en más de dos años.
Es posible que el enfriamiento del crecimiento salarial pueda ayudar a tranquilizar a los combatientes de la inflación de la Reserva Federal, que están examinando cada fragmento de datos para determinar si aumentan su tasa clave una vez más este año. Aún así, el enorme crecimiento del empleo puede avivar las preocupaciones de que la economía se expandirá demasiado rápido como para que la inflación se enfríe.