MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Observaciones de una protoestrella llamada DG Taurus, con un disco protoplanetario liso e impecable, han revelado las condiciones existentes justo antes de que planetas comiencen a formarse.
La comunidad científica cree que los planetas surgen del polvo y gas interestelar en el disco circundante de una protoestrella. Sin embargo, el inicio de este proceso transformador sigue siendo enigmático. Si bien muchos discos muestran estructuras en forma de anillos, lo que sugiere la presencia de planetas, ha sido difícil encontrar un disco prístino sin tales indicadores.
Utilizando el obsertorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), un equipo liderado por Satoshi Ohashi, del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), detectó en DG Taurus un disco uniformemente liso, desprovisto de los patrones de anillos característicos que a menudo se encuentran en las protoestrellas más antiguas. Esta observación subraya la creencia de que DG Taurus podría estar al borde de la formación de un planeta. Descifrar los orígenes de planetas similares a la Tierra es fundamental para comprender los inicios de la vida.
Ampliando su investigación, el equipo observó el disco en diferentes longitudes de onda, obteniendo información sobre el tamaño y la distribución del polvo. Los hallazgos sugieren curiosamente que las regiones exteriores del disco son el posible punto de partida para la formación de planetas, desafiando las creencias previas de que el disco interior fue el punto inicial. En particular, la capainterna del disco exhibió una alta proporción de polvo - gas, lo que sugiere que el disco está listo para una pronta formación de planetas.
"Hasta ahora, ALMA ha logrado capturar una amplia variedad de estructuras de discos y ha revelado la existencia de planetas. Por otro lado, para responder a la pregunta: '¿Cómo comienza la formación de planetas?', es importante observar un disco liso sin señales de formación de planetas. Creemos que este estudio es muy importante porque revela las condiciones iniciales para la formación planetaria", comentó el profesor Satoshi Ohashi en un comunicado sobre la importancia de este hallazgo.