El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo el viernes en su visita a Quito que el problema de la movilidad humana se ha estado tratando como un “pequeño resfriado, cuando en realidad es un virus muy agresivo” para el cual hay que buscar tratamientos efectivos.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: AMLO y Beatriz Gutiérrez donan 250 pesos a Atypical TV de Carlos Alazraki
En una rueda de prensa conjunta con el canciller ecuatoriano, Gustavo Manrique, Adams afirmó que es necesario diagnosticar adecuadamente el fenómeno.
PUBLICIDAD
“No se pueden utilizar viejos métodos para problemas nuevos”, aseveró al tiempo que mencionó que el número de migrantes y las personas que solicitan asilo en todo el mundo “se han triplicado”.
El alcalde neoyorquino, quien temprano acudió un centro de refugio y una fundación de acogida a migrantes en Ecuador, mencionó que en las Américas “hemos sido testigos de una crisis que se está agudizando a lo largo del tiempo y no se ha estabilizado”, por lo que hay que cambiar la mentalidad para manejar la crisis.
Adams evocó la pandemia por el coronavirus y dijo que en esa crisis “cooperamos todos juntos para manejar una amenaza global y lo mismo tiene que ocurrir ahora porque es una amenaza global”. Llamó a organizaciones sin fines de lucro y a los gobiernos a hacer un plan efectivo de mitigación, en el que además debe haber un papel activo del sector privado y empresarial.
No podemos permitir que la desinformación siga poniendo a nuestra gente en peligro. “Hay gente que actúa de mala fe”, subrayó. “Ésta es una crisis de la niñez, no se equivoquen, y los niños son lo más importante en el futuro. Me comprometo a salvar el futuro a través de salvar a los niños”.
Antes el alcalde, reunido con representantes de organizaciones internacionales y autoridades del país andino, mencionó que “nos gusta pensar en Nueva York como el Ecuador de los Estados Unidos… Vamos a encausarnos en soluciones reales; es imperativo considerar una cosa que por, sobre todo, estamos hablando de seres humanos”.
En su turno, el canciller ecuatoriano, Gustavo Manrique, manifestó que “la migración irregular se combate a través de las oportunidades que se generan en el territorio”, por lo que solicitó que se amplíe el debate con el gobierno estadounidense sobre acciones que “promuevan el desarrollo local”.
Un ejemplo sería la “migración circular” que viabilice una permanencia temporal legal, la salida y un posterior retorno. Además, se habló de la reunificación familiar.
Para Manrique la visita fue de alta relevancia para afrontar “un problema global” y citó cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados sobre al menos 115 millones de desplazados en el planeta por temas económicos o de violencia, entre otros.
La alcaldía de Nueva York insistió recientemente en el pedido a un tribunal judicial para que se suspenda temporalmente el derecho a albergue que concede una ley de 1981, que obliga a la autoridad local a dar alojamiento de emergencia a quien lo solicite.
Ecuador es el segundo destino de la agenda de Adams que inició el jueves en México y que, tras su paso por Quito, continuará en Colombia y finalizará en Panamá. Su retorno a Nueva York está previsto para el domingo.