MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha tildado de "antidemocrático" y "bulo" que el PP le acusara de reunirse con el expresidente catalán Carles Puigdemont en la embajada de Colombia en Bélgica. Así, ha exigido a los 'populares' que pidan disculpas a un "país hermano" que se vio "obligado" a sacar un comunicado para desmentirlo.
PUBLICIDAD
Fuentes de Exteriores ya desmintieron ayer que se hubiera producido tal encuentro y este viernes Albares ha recriminado al PP que, "sabiendo que son bulos", "dé pábulo" a "noticias falsas que dañan mucho la democracia".
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha denunciado que es un hecho "gravísimo" que, además, "ha dañado la relación con un país hermano como es Colombia, al que le han obligado a sacar un comunicado oficial desmintiendo lo que era evidentemente un bulo".
Por eso, el ministro ha reclamado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que inste a su secretaria general, Cuca Gamarra, a "disculparse" con las autoridades colombianas.
Fue Gamarra quien en una rueda de prensa este jueves en el Congreso aludió a informaciones sobre que Albares y el ministro en funciones de la Presidencia, Félix Bolaños, se habían reunido con Puigdemont en la embajada colombiana en Bruselas para ofrecerle la amnistía a cambio de que Junts apoye la investidura de Pedro Sánchez. La dirigente del PP urgió al Gobierno a aclarar si existió esa reunión.
A los pocos minutos, tanto Exteriores como Bolaños lo desmintieron y también la embajada de Colombia en la capital belga lo negó: "No es cierto".
Albares ha recalcado que "no se puede frivolizar y dar pábulo" a noticias falsas. "Como ministro de Asuntos Exteriores exijo al Partido Popular que pida disculpas al país hermano de Colombia", ha expresado, criticando que el PP "nunca está a la altura en los grandes momentos", ya que esa acusación ha coincidido con la cumbre de los líderes de la Unión Europea que se está celebrando en Granada.
LA PRESIDENCIA DE LA UE, "ÉXITO ROTUNDO"
Por otra parte, Albares ha asegurado que la Presidencia española de la UE está siendo un "éxito rotundo" y ha rechazado que estén afectando a este mandato las negociaciones para investir a un presidente del Gobierno.
Y ha acusado al PP de querer "enturbiar" la Presidencia, porque los eurodiputados del Partido Popular Europeo "no han querido reunirse" con él ni han respondido a una carta que les ha enviado recientemente.
"Han intentado sabotear, pero no lo han conseguido. La Presidencia no solo está funcionando con normalidad, sino que está siendo una de las más exitosas de los últimos años", ha remarcado.