BUENOS AIRES (AP) — El líder del fútbol argentino Claudio Tapia aseguró el jueves que el presidente de FIFA, Gianni Infantino, “cumplió su palabra” al otorgarle a Sudamérica los tres primeros partidos del Mundial 2030 que también se jugará en Europa y África.
PUBLICIDAD
Al mismo tiempo, el dirigente adelantó que le propondrá al astro Lionel Messi involucrarse en la organización del certamen ya como exfutbolista.
PUBLICIDAD
“Infantino confió en el fútbol argentino, en el fútbol sudamericano. Cumplió la palabra”, dijo Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en un rueda de prensa convocada un día después de que FIFA anunciara una inédita Copa del Mundo en tres continentes para celebrar los 100 años del primer certamen
Argentina, Uruguay y Paraguay serán sede de los primeros tres partidos del certamen, que luego se trasladará a España, Portugal y Marruecos.
La aceptación por parte del Consejo de la FIFA de una candidatura unificada para 2030 aún necesita la aprobación formal el próximo año en una reunión de las 211 federaciones miembros. Pero se descuenta que la votación será una formalidad.
“Creo Argentina ha sido uno de los países más visitados por el presidente de FIFA. En su última visita se comprometió a que Argentina iba a ser una de las sedes del Mundial 2030 y cumplió”, destacó Tapia, quien a modo personal equiparó la alegría por la noticia de la celebración del Mundial 2030 en Argentina con la conquista del trofeo en Qatar hace casi un año.
Este mismo jueves, la AFA recibió en manos del ministro de Economía, Sergio Massa, los avales económicos para la celebración mundialista.
Tapia indicó que en la decisión del Consejo de la FIFA a favor de Argentina pesó el antecedente de la organización del último Mundial Sub20 que se le retiró a la sede original Indonesia por cuestiones políticas.
“Demostró que el fútbol argentino tiene una capacidad enorme”, valoró.
MESSI
El presidente de la AFA reveló que el capitán de la Albiceleste fue el primero al que le contó la confirmación sobre el Mundial 2030 y adelantó que le pedirá se involucre en la organización.
“Messi fue al primero al que le conté de esto, que íbamos a ser sede del Mundial 2030. Uno sigue soñando con tener al mejor del mundo ahí. Lo noté muy contento”, sostuvo el dirigente. “Cuando venga vamos a charlar...esta casa es su casa, esta es su selección, ojalá que cuando decida no jugar más nos acompañe en lo que quiera”.
ESTADIO ¿Y MÁS PARTIDOS?
Tras el anuncio de FIFA, sólo quedó definido que el estadio Centenario de Montevideo, donde se jugó la primera final del Mundial 1930, será escenario de la ceremonia inaugural y primer partido en 2030.
En el caso de Argentina, Tapia reconoció que el estadio Monumental de Buenos Aires, con capacidad para más de 80.000 espectadores, corre con ventaja, pero no descartó que también pueda disputarse en el interior del país.
A su lado, el ministro Massa propuso que ese partido “se haga en Córdoba, Mendoza o Santiago del Estero, Rosario...hay que pensarlo como un todo. No es sólo la cancha, es también la ciudad”.
Sudamérica no se resigna a albergar sólo tres partidos.
“Vamos a pelear por más partidos. Probablemente podamos tener más”, indicó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, también parte del encuentro con periodistas. Al respecto, Tapia adelantó que la dirigencia del fútbol sudamericano negociará esta posibilidad con la FIFA