MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Conde-Pumpido también ha resaltado la importancia de la independencia judicial y del Estado de Derecho "como elementos indispensables propios de las democracias", según ha destacado el TC en un comunicado.
En este contexto, Conde-Pumpido ha explicado que los jueces deben respetar el imperio de la ley y, a su vez, "están obligados a no injerirse en el funcionamiento de los demás poderes del Estado y a respetar públicamente sus resoluciones".
A su vez, el magistrado ha apuntado "que solo a través de este respeto interno y del principio de no injerencia, puede garantizarse en cualquier ordenamiento, la independencia judicial".
Así se ha pronunciado el presidente del TC durante la inauguración de V Congreso Internacional, en un acto que se ha celebrado en la Escuela de Práctica Jurídica y donde también han participado elrector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, y el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Alonso. Asimismo, han asistido la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Inmaculada Montalbán, el magistrado Enrique Arnaldo, la magistrada María Luisa Segoviano y otras autoridades jurídicas y académicas.
En su intervención, Conde-Pumpido ha expresado además su preocupación sobre la independencia judicial, tanto dentro de España como en el ámbito internacional. "Nuestra Constitución refleja perfectamente esa preocupación por salvaguardar la independencia judicial, y nos obliga a recordar que esta última se proclama como principio necesario para el correcto funcionamiento del Poder Judicial", ha reiterado.
De esta manera, el presidente del TC se pronuncia después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya mostrado dudas sobre la imparcialidad del órgano de garantías después de que el tribunal validara la reforma que prohíbe a un CGPJ caducado hacer nombramientos en la cúpula judicial.
Feijóo ha asegurado en Onda Cero que tiene respeto por la sentencia pero ha subrayado que ha sido el propio Gobierno de Sánchez el que ha "sembrado de dudas la imparcialidad del Tribunal Constitucional".
En este punto, ha destacado el hecho de que esa última sentencia del TC haya "coincidido exactamente con la postura del Gobierno", que apostaba por "manipular la ley orgánica del Poder Judicial" al "prohibir al Consejo" nombrar magistrados en el Tribunal Supremo pero sí habilitarle para nombrar magistrados del TC. "¿Este tipo de mentira permanente no vamos a denunciarla?", ha protestado.
Además, ha criticado que el Gobierno y el PSOE no hayan "dejado" que se "complete" el Constitucional, ya que "hay un magistrado que le corresponde proponer al PP en el Senado" y llevan "un año boicoteando ese nombramiento", de forma que el TC "en vez de tener 12 miembros, tiene 11".