CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Pumas lleva un mes en una línea ascendente.
Su entrenador argentino Antonio Mohamed, sin embargo, lo tiene claro y sabe que el momento para ratificarlo será este fin de semana cuando enfrenten a Cruz Azul por la 12da fecha del torneo Apertura de México.
Los universitarios vienen de ganar tres de sus últimos cuatro partidos, y su única derrota fue por la mínima ante el líder América que se impuso con un polémico penal sobre el final del encuentro.
Con 18 puntos, Pumas marcha cuarto en la clasificación, cumplidas 11 de las 17 fechas del calendario regular.
Se trata de un buen torneo para el “Turco” Mohamed, quien llegó al banquillo a finales del anterior, en el conjunto no pudo avanzar a la liguilla por segundo torneo consecutivo.
Mohamed convenció a los dirigentes para reforzar a la plantilla con siete jugadores, entre ellos dos centrales: el brasileño Nathan Silva y el argentino Lisandro Magallán. También se incorporó al delantero uruguayo Gabriel Fernández. Los tres han cumplido un destacado papel.
Pumas, que los últimos torneos rondó la parte baja de la clasificación, tiene frente a si la oportunidad de escalar al segundo puesto de la clasificación si vence a Cruz Azul el sábado y se da otra combinación de dos resultados.
“Nosotros estamos aquí para competir, el objetivo es clasificar lo más alto posible. Este es un partido ideal para ganarlo y de ahí irse al descanso de la fecha FIFA lo más alto posible”, dijo Mohamed. “Además que es un partido para reafirmar lo que bien que lo hemos venido haciendo recientemente”.
En el papel, la misión no parecería tan complicada porque Cruz Azul hasta hace poco estuvo en el fondo de la tabla.
Pero la Máquina viene de sumar triunfos ante San Luis, que era el líder, y en la víspera doblegó a Necaxa. Gracias a esas dos victorias, Cruz Azul llegó a 11 puntos y quedó 14to de la clasificación.
“Cruz azul viene en levantada, porque ganó dos de visita”, advirtió Mohamed. “Tienen un plantel de jerarquía y mucha historia”.
Un inicio de cuatro derrotas en los primeros cinco partidos le costó el puesto al entrenador brasileño Ricardo Ferretti. Joaquín Moreno tomó las riendas y, tras problemas iniciales para optimizar el funcionamiento, parece haber puesto orden.
"Hay un grupo comprometido de jugadores que quieren revertir las cosas. Vamos con los pies en la tierra porque nos queda Pumas y lo que resta del torneo”, dijo Moreno. “Finalmente se ha conjuntado el equipo que entiende lo que queremos y como nos manejamos”.
Cruz Azul necesita sumar puntos para clasificarse al menos a la ronda de repechaje a donde acceden los equipos que terminan entre el séptimo y el décimo puesto. Para acercarse a esa zona necesitan el triunfo en el estadio Azteca, donde todavía no han ganado en el Apertura.
“Tenemos una deuda con la gente, queremos recompensarles su apoyo y esperemos corresponderles y brindarles un buen partido”, agregó Moreno.
En otros partidos: Mazatlán-América, Monterrey-Juárez, Pachuca-Tigres, Chivas-Atlas, Toluca-Querétaro, Necaxa-Puebla, Santos-León, Tijuana-San Luis.