MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El ministro de Defensa del Emirato Islámico de Afganistán, Mohamad Yaqub, ha indicado que la medida "es bárbara y cruel" y ha reclamado al Gobierno de Pakistán que ponga fin a la "opresión" de los afganos en su territorio, según ha informado la cadena de televisión afgana Ariana.
Asimismo, ha indicado en que la medida "es injusta" y ha advertido de que "destruirá" las relaciones bilaterales, en medio del deterioro de los lazos entre Afganistán y Pakistán durante los últimos meses, tal y como ha recogido la cadena Tolo TV.
Las declaraciones llegan apenas un día después de que el portavoz de los talibán y viceministro de Información afgano, Zabihulá Muyahid, señalara que "el comportamiento de Pakistán contra los refugiados afganos es inaceptable".
"Pakistán debe reconsiderar su plan. Los refugiados afganos no están implicados en los problemas de seguridad de Pakistán", dijo en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Pakistán ha registrado durante los últimos meses un repunte de los atentados por parte de Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, después de que el grupo anunciara en noviembre de 2022 que daba por roto el alto el fuego.
Islamabad ha criticado a los talibán por lo que considera como una inacción del grupo ante las acciones del TTP y ha amenazado incluso con llevar a cabo operaciones transfronterizas, algo duramente criticado por Kabul.
Por su parte, Naciones Unidas ha mostrado su preocupación por la decisión de Pakistán. El portavoz de la Secretaría General del organismo, Stéphane Dujarric, ha destacado que "es fundamental que ningún refugiado sea devuelto sin que se trate de un retorno voluntario y digno".
Si bien la medida se aplica a todos los inmigrantes en situación irregular, se entiende que va dirigida hacia la comunidad afgana que reside en el país sin permiso, un total de 1,73 millones, según datos que maneja el Gobierno de Pakistán.