MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Se trata de un "estudio metodológico sobre las tendencias de definición/decisión de voto" que el CIS realizó durante la última semana de campaña y hasta la propia jornada de votación, días en los que está prohibido difundir encuestas.
El PP exigió a la JEC la apertura de un expediente sancionador a Tezanos e incluso pidió que se llevara el caso a la Fiscalía para ser investigado en el orden penal porque sospechaba que fue un "tracking electoral" para ir detectando la evolución de voto, con preguntas similares a la de los barómetros mensuales del centro, y alertaba del riesgo de que el Gobierno hubiera estado recibiendo información de los resultados diarios.
NO HABÍA INTENCIÓN DE VOTO Y SE DIO LA ENCUESTA AL ACABAR
Pero el CIS alegó que sólo era un estudio metodológico para tratar de saber cuándo decidieron su voto los electores, que no incluía estimación diaria de voto y que no aceptaba la acusación sin pruebas de que el Gobierno tenía acceso a los datos. Además, recalcó que, en cuanto se terminó el estudio, ya a principios de agosto, se facilitó a todos los partidos políticos.
En una resolución aprobada este jueves y recogida por Europa Press, la JEC señala que no le corresponde "valorar la naturaleza de la encuesta del CIS", sino que su labor se ciñe a comprobar si el centro demoscópico vulneró o no el artículo 69.8 de la Ley Electoral que obliga a poner las encuestas en conocimiento de las formaciones políticas concurrentes.
Su conclusión, "en ausencia de precedentes y con los datos de que dispone", es que "no aprecia que el CIS haya infringido el artículo 69.8 de la LOREG", pues en su momento comunicó a la Junta Electoral Central la realización del estudio y después entregó el resultado del cuando lo concluyó, por lo que no procede abrir expediente sancionador alguno.