Noticias

Jóvenes activistas climáticos agradecen su defensa al Papa: "Los gobiernos criminalizan a quienes defiende la tierra"

ROMA, 5 (EUROPA PRESS)

"Suelen llamar la atención en las Conferencias sobre el clima las acciones de grupos que son criticados como 'radicalizados'. Pero en realidad ellos cubren un vacío de la sociedad entera, que debería ejercer una sana 'presión', porque a cada familia le corresponde pensar que está en juego el futuro de sus hijos", subraya Francisco en el documento.

En rueda de prensa en el Vaticano Luisa Neubauer, la 'Greta Thumberg' alemana, ha admitido que no sólo le asusta la crisis climática sino la forma en la que los líderes políticos responden a ella. "El Papa Francisco tiene razón en su profunda preocupación (...). 'Laudate Deum' señala cómo de perjudicial es el camino actual", ha destacado.

En este sentido, lamenta que los gobiernos, "en lugar de responsabilizar a quienes continúan quemando combustibles fósiles", han comenzado a "criminalizar" a quienes defienden la tierra y la vida. "Han empezado a presentarnos -como dice en Laudate Deum- como "radicalizados"", ha avisado.

Por ello, ha explicado que lo que le asusta ahora es cómo se supone que los activistas climáticos deben seguir adelante en el "creciente clima de represión y criminalización". "Vemos surgir una crisis multilateral de confianza, a medida que el llamado norte global y las economías emergentes no logran cumplir ni en materia de clima ni de financiación. El anfitrión de la próxima conferencia climática de la ONU planea permitir que la industria petrolera asfixie los espacios democráticos", ha lamentado.

En este sentido, aludiendo de nuevo a la exhortación papal, ha pedido que se proteja "a toda costa" a la sociedad civil y a los activistas climáticos y que la próxima Cumbre del Clima se convierta en una "ruptura global y justa" con los combustibles fósiles.

"Yo, como activista juvenil, agregaría un llamamiento más a la acción: necesitamos instituciones, líderes, personas de todas las edades, necesitamos que ustedes se conviertan en activistas. Necesitamos que ya no esperes la esperanza, sino que te conviertas en ella. El Papa Francisco ha mostrado cómo se hace esto", ha instado para hacer también un llamamiento a la Iglesia Católica para que se convierta en "verdadero aliado" de quienes luchan y se deshaga por completo de todos los activos derivados de los combustibles fósiles.

Por su parte, Benoit Holgand, ingeniero católico francés de 25 años que lleva tiempo involucrado en el movimiento climático, ha agradecido a Francisco el recordatorio sobre la "urgencia" de las cuestiones climáticas y sociales. "En primer lugar, aprecio mucho la forma en que el Papa Francisco insiste en la necesidad de una sociedad civil fuerte y una respuesta política a la crisis ecológica", ha explicado.

Holgand ha enfatizado también la "urgencia", "bien explicada por el Papa", de alejarse de los combustibles fósiles. "No existe el petróleo verde y el gas no es una energía de transición. Tenemos que luchar contra cada nuevo proyecto de combustibles fósiles. En un momento en que muchos de nosotros nos estamos movilizando contra el letal proyecto EACOP de TotalEnergies en Uganda y Tanzania, las palabras del Papa resuenan profundamente en nosotros. Sentimos fuertemente su denuncia de las estrategias de marketing y comunicación que engañan a las poblaciones locales. Estos proyectos sólo conducirán a mayores desigualdades y daños ambientales", ha añadido.

Mientras, Jubran Ali Mohammed Ali, libio de 28 años que llegó a Italia en 2020, ha relatado la situación que vive su país tras el paso del ciclón Daniel y ha manifestado su deseo de que todos los hombres aprendan a respetar la naturaleza y a defender la casa común, al tiempo que ha agradecido a Francisco las "palabras de cariño" que tiene siempre para migrantes y refugiados.

Finalmente, la joven italiana Alessandra Sarmentino ha querido recuperar el "hermoso" mensaje del Pontífice en 'Laudato Sí': "La humanidad todavía tiene capacidad de colaborar para construir nuestr acasa común. "Todos estamos llamados a cuidar", ha concluido.

Lo Último