MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El Consejo de Seguridad Nacional filipino ha indicado en un comunicado que se ha logrado enviar "con éxito" suministros a un puesto de control militar en el banco de arena, también conocido como Thomas, a pesar del "bloqueo y acoso" de la Guardia Costera de China.
Así, ha acusado a buques del gigante asiático de "acosar e interferir" en la misión de los barcos filipinos y ha denunciado un número "significativo" de guardacostas en las inmediaciones.
La Guardia Costera china, por su parte, ha instado a los barcos filipinos a abandonar la zona marítima próxima a las islas --conocidas en China como Nansha-- y ha seguido a dos de los buques a lo largo de su trayecto. Otros países, como Malasia, Vietnam o Brunéi se disputan también estas islas.
Filipinas ha estado enviando regularmente provisiones a sus militares en el buque 'Sierra Madre', encallado hace 24 años cerca de una de las islas del archipiélago Spratly y que ha servido para establecer un puesto de control en la zona.
Sin embargo, Manila ha insistido en que los guardacostas chinos siguen bloqueando estas misiones. Los dos países mantienen una disputa territorial en estas aguas, ricas en recursos, mientras que el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., ha protestado en varias ocasiones por las acciones de China.