TÚNEZ (AP) — Familiares de opositores encarcelados en Túnez piden que la Corte Penal Internacional investigue denuncias de persecución política y violaciones de derechos humanos, en momentos en que numerosos disidentes en su país están presos y algunos de ellos se declaran en huelga de hambre.
PUBLICIDAD
Yusra Ghannouchi, hija del líder opositor Rached Ghannouchi, planea unirse a otros hijos de disidentes en La Haya el jueves para anunciar sus reclamos a la CPI.
PUBLICIDAD
Integrantes del mismo grupo hace poco hicieron la mismo petición ante la Corte Africana de Derechos Humanos. En una nota de prensa el lunes, señalaron la gran cantidad de jueces, políticos, periodistas y activistas presos y denunciaron una campaña de persecución contra migrantes negros en Túnez.
“Ha habido un importante aumento de la represión y de las violaciones de derechos humanos por las autoridades tunecinas a pedido del presidente Kais Saied”, se lee en el comunicado.
El anuncio probablemente centrará atención a la creciente represión en Túnez desde que el país reformó su Constitución en 2021 de tal manera que le permite a Saied ampliar sus poderes, ignorar al Parlamento y por lo general gobernar por decreto. A medida que flaquea la economía del país, el gobierno de Saied a encarcelado a docenas de detractores y ha alentado la animosidad hacia los migrantes negros. Ello con frecuencia ha desembocado en actos de violencia.
Además de Ghannouchi, el grupo incluye a: Kaouther Ferjani, hija de Said Ferjani; Jaza Cherif, hijo el activista y estudioso Chaima Issa; y Elyes Chaouachi, hijo del abogado y exlegislador Ghazi Chaouachi. Todos los padres son críticos abiertos de Saied que están o han sido encarcelados. Más de 20 opositores se encuentran tras las rejas desde febrero por acusaciones que incluyen atentar contra la seguridad nacional.
Se prevé que el grupo presente lo que se llama un pedido bajo el Artículo 15, entregando al fiscal de la CPI documentos que detallen por lo menos uno de los cuatro crímenes que alega —genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión.
Cualquiera puede presentar ese tipo de denuncia ante la CPI, aunque son pocas las que desembocan en una investigación extensa.
___
Metz reportó desde Rabat, Marruecos.