MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La asociación ha señalado que es muy oportuno el reconocimiento del diálogo social, entre sindicatos de trabajadores y los productores, como mecanismo de construcción del salario digno y ha recordado que es el precio justo del banano el que garantiza la sostenibilidad laboral.
Esta petición del sector bananero fue hecha durante el Foro Mundial Bananero, celebrado en el marco de Fruit Attraction, una de las ferias hortofrutícolas más importantes del mundo, que se está celebrando esta semana en Ifema (Madrid). Durante el evento, representantes de la industria bananera han abordado la necesidad de asumir conjuntamente la responsabilidad de enfrentar los desafíos a la hora de suministrar un banano con valor agregado y cumpliendo altos estándares de calidad.
"El banano colombiano es un producto muy apreciado por el consumidor europeo y español por sus cualidades nutritivas y su compromiso medioambiental, social y laboral, pero debe ser valorado de manera justa para que pueda seguir contribuyendo al desarrollo de las comunidades donde se recolecta", han defendido desde Augura.
En Colombia, más de 100.000 personas dependen directa e indirectamente de la producción de banano, y el 92% de esta mano de obra está sindicalizada. El país lleva tiempo siguiendo este camino hacia la sostenibilidad, y en el último año las empresas y los representantes de los trabajadores han pactado una subida salarial del 14%.
Ante los retos ambientales y económicos en la cadena de producción y exportación, el sector bananero de Colombia ha enfatizado la necesidad de una "responsabilidad compartida" y ha hecho una petición a los consumidores europeos para asegurar que el precio de los bananos refleje su verdadero valor cuando lleguen a su destino.
"Debemos equilibrar la carga desde este lado del Atlántico a través de un precio digno, que permita mantener salarios dignos a nuestros trabajadores y mantener la calidad del banano que todos disfrutan", ha subrayado el presidente de Augura, Emerson Aguirre.
En el último año, Colombia exportó 108 millones de cajas de bananos de 20 kilos, de las cuales el 67% se destinó al mercado europeo. En el caso de España, en 2022 se importó un producto por valor de 18 millones de euros, situándose como el décimo mercado exterior, lo que indica un gran potencial de crecimiento dado el tamaño del mercado español.