BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado este martes que hay que "salir del 'o yo o el caos' al que juega" el candidato a la reelección como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha advertido de que "tendrá un corto trayecto" si no "trabaja y acuerda" las propuestas que le haga el PNV.
PUBLICIDAD
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Egibar ha señalado que Sánchez "juega a que, cuando dices que no a Feijóo, que no a PP y Vox, te queda lo otro", y que "ha fiado a eso su trayectoria política". Así, ha indicado que, durante los últimos años "las cosas le han salido bien", y ha reconocido que "es tenaz".
En este sentido, ha asegurado que aún no han empezado las negociaciones de cara a la investidura de Sánchez y que desconocen "qué quiere de nosotros", pero que en el PNV "sabemos cuales son los mínimos que debería tener en cuenta si quiere contar con nosotros".
El dirigente jeltzale ha indicado que deben recurrir a "cuestiones de fondo", ya que el Estado tiene en estos momentos "asuntos que cumplir y que corregir", además de que "los que tiene acordados con nosotros y que aún están por cumplir".
"Debemos salir del 'o yo el caos' al que juega Sánchez. Ni siquiera tiene en cuenta los temas que le ponemos encima de la mesa para trabajarlos y acordarlos, va a tener un corto trayecto, y no le debe temer a eso, porque una cosa es la investidura y otra gobernar cuatro años. Quizá pueda salvar la investidura, quizá eso sea lo más sencillo pero luego hay un largo camino", ha explicado.
Así, ha insistido en que el PNV realizará "propuestas concretas, ya veremos de qué tipo", aunque ha recordado que "hace cuatro años acordamos con él comenzar a reflexionar y dialogar sobre el modelo territorial, y ni siquiera ha convocado esa mesa, ni ha tenido intención". "Te dice que eso estaba ahí pero que no ha podido cumplirlo. Eso es lo que tenemos", ha lamentado.
Además, el dirigente del PNV ha considerado que "todo el mundo sabe que no puedes dejar tu futuro político en manos de Sánchez, porque te arriesgas a que no cumpla con lo que te ha prometido". "Pero ese es el panoraman que tenemos y el modelo y las claves de la politica española", ha añadido.
ACUERDO VASCOS Y CATALANES
Asimismo, el presidente del PNV en Gipuzkoa ha considerado que "sería bueno un acuerdo de mínimos" entre los partidos nacionalistas vascos y catalanes de cara al proceso de negociación de la investidura de Sánchez, aunque ha señalado que "ya lo hemos chequeado y los catalanes quieren ir por su lado".
"Los vascos podríamos hacer un intento para compatibilizar nuestras posiciones ante Sánchez, pero los catalanes y, especialmente, Junts per Catalunya, quieren marcar su estrategia propia, y nos lo han explicado honestamente", ha asegurado.
En todo caso, el dirigente jeltzale ha destacado que "eso no significa que no apoyarían lo nuestro ni nosotros lo suyo, sino que cada uno tiene su toque o matiz a la hora de establecer esta estrategia".