MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Un estudio del Southwest Research Institute (SwRI), publicado en Planetary Science Journal, sugiere que estos "bloques de construcción" podrían guiar futuros trabajos sobre modelos de formación planetesimales.
La nave espacial New Horizons de la NASA realizó un sobrevuelo cercano de Arrokoth en 2019. A partir de esos datos, se identificaron 12 montículos en el lóbulo más grande de Arrokoth, Wenu, que tienen casi la misma forma, tamaño, color y reflectividad. También identificaron tentativamente tres montículos más en el lóbulo más pequeño del objeto, Weeyo.
"Es sorprendente ver este objeto tan bien conservado que su forma revela directamente estos detalles de su ensamblaje a partir de un conjunto de bloques de construcción muy similares entre sí", dijo el Dr. Will Grundy del Observatorio Lowell, co-investigador de la misión New Horizons. "Arrokoth casi parece una frambuesa, hecha de pequeñas subunidades".
La geología de Arrokoth apoya el modelo de inestabilidad de flujo de formación planetesimal donde velocidades de colisión de sólo unos pocos kilómetros por hora permitieron que los objetos se acumularan suavemente para construir Arrokoth en un área local de la nebulosa solar que estaba experimentando un colapso gravitacional.
"Las similitudes, incluidos los tamaños y otras propiedades, de las estructuras de los montículos de Arrokoth sugieren nuevos conocimientos sobre su formación", dijo en un comunicado Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons.
"Si los montículos son realmente representativos de los bloques de construcción de planetesimales antiguos como Arrokoth, entonces los modelos de formación planetesimal deberán explicar el tamaño preferido para estos bloques de construcción", añadió.