MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La Cámara estadounidense ha rechazado con 208 votos a favor y 218 en contra archivar la votación. Entre los votos que han facilitado que se lleve a debate la moción de censura se encuentran los de 207 demócratas y once republicanos, representantes del núcleo más conservador del partido y contrarios a McCarthy.
La propuesta ha sido llevada a la mesa por iniciativa del representante republicano por Florida Matt Gaetz, quien acusa a McCarthy de actuar de manera encubierta al servicio del Partido Demócrata por facilitar una resolución para aplazar 45 días la parálisis presupuestaria, recoge CNN.
Durante el debate en la Cámara, Gaetz ha reprochado a McCarthy lo que, en su opinión, es un liderazgo errático. "El caos es el presidente McCarthy. El caos es alguien en quien no podemos confiar", ha manifestado el representante por Florida desde su escaño.
Así, algunos miembros del Partido Republicano tienen ahora en su mano el destino de McCarthy, pues la moción de censura deberá contar no solo con el apoyo de los demócratas, sino con el visto bueno de algunos díscolos republicanos en una votación histórica que no tiene precedentes en los últimos cien años.
De hecho, fuentes familiarizas con el asunto han relatado a la cadena de noticias NBC que algunos representantes demócratas han recibido llamadas de republicanos pidiéndoles que voten en contra de la moción de censura a McCarthy y así salvar su puesto como presidente de la Cámara Baja estadounidense.
La situación es tal que hasta el expresidente Donald Trump ha salido al paso para criticar a sus compañeros de partido y les ha reprochado que están "siempre peleándose entre sí". "¿Por qué no pelean contra los demócratas de izquierda radical que están destruyendo nuestro país?", ha señalado Trump en sus redes sociales.
La presidencia de McCarthy ha estado marcada por la inestabilidad desde sus inicios, pues ya en enero de este año fue elegido para el cargo después de hasta catorce votaciones debido a la negativa de este bloque duro de los republicanos, entre los que destacó el mencionado Gaetz.