BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha señalado que tanto el ataque de la pasada semana como el descubrimiento de un gran número de armas en el norte de Kosovo y ahora los movimientos de tropas, son episodios "muy serios y preocupantes" que deben parar "inmediatamente".
"No hay lugar en el continente europeo para acumulación de armas ni de fuerzas. Todas las fuerzas deben retirarse", ha afirmado, insistiendo en que la diplomacia europea ha transmitido este mensaje a Belgrado y Pristina y está en contacto con Estados Unidos y otros socios internacionales que trabajan para rebajar las tensiones en la zona.
Sin querer entrar en posibles medidas que tome la UE contra Belgrado, el portavoz ha recalcado que se deben esclarecer todos los hechos de las últimas semanas en la región y que espera la "cooperación total e incondicional" de Serbia.
El Gobierno kosovar alertó el pasado sábado de que las Fuerzas Armadas serbias acumulaban tropas en tres direcciones cerca de la frontera con la región. Estos movimientos siguen al altercado vivido unos días antes cuando un grupo armado entró en el norte del territorio y atacó a fuerzas kosovares, matando a un agente de Policía.
Según Pristina, el ataque del grupo armado forma parte de "un plan mayor" para "anexionar" esta zona a Serbia, pese a que desde Belgrado se ha negado cualquier posible implicación en este incidente. El presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha rechazado también que Serbia esté concentrando tropas y ha tachado esto de "invenciones y mentiras".