El rey Felipe VI comenzó el lunes una nueva ronda de consultas con líderes de partidos políticos españoles de cara a elegir a la persona mejor posicionada para reunir apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados y formar el próximo gobierno del país.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: Incendio en una discoteca de España deja al menos 13 muertos
Al parecer el rey designó la tarea al presidente del gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, después de que Alberto Núñez Feijóo, líder del conservador Partido Popular, no consiguiera suficiente apoyo parlamentario la semana pasada.
PUBLICIDAD
Las reuniones se celebraban este lunes y martes
El partido de Sánchez terminó en segundo lugar, por detrás del Partido Popular, en los comicios del 23 de julio. Las elecciones produjeron un parlamento dividido con 350 diputados de 11 partidos, que complicó la formación de un gobierno para cualquier candidato.
Si no se ha formado un gobierno para el 27 de noviembre, se convocarán nuevas elecciones nacionales para el 14 de enero.
La candidatura de Feijóo fue rechazada el viernes en la cámara baja por 177 votos en contra y 172 a favor. Sánchez, cuyo partido tiene 122 escaños, espera poder convencer a los legisladores que votaron contra Feijóo para que le apoyen y conseguir al menos los 176 escaños necesarios para una mayoría.
Pero para hacerlo necesita el apoyo de dos partidos pequeños que buscan la independencia para la región nororiental de Cataluña. A cambio de su apoyo, los dos partidos han hecho demandas muy controversiales: celebrar un referendo de autodeterminación en la región y una amnistía para cientos de personas que participaron en el intento fallido de secesión en Cataluña en 2017.
Te recomendamos leer: Biden y Pedro Sánchez esperan ingreso de migrantes a España tras fin de Título 42
Sánchez, de 51 años, ha gobernado España durante los últimos cinco años y es el mandatario en funciones hasta que se forme un nuevo gobierno.
Su gobierno saliente, una coalición en minoría, aprobó medidas rompedoras en campos como derechos de las mujeres y cambio climático. El presidente convocó las elecciones anticipadas de julio tras un mal resultado de su partido en las elecciones locales y regionales.