MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Desde comienzos de año, cuando se esperaba un crecimiento del 0,92%, las previsiones de los economistas consultados por el Banco de México (Banxico) no han hecho sino crecer. Sucede lo mismo con las proyecciones económicas de otros organismos internacionales como la Cepal, que mejoró sus estimaciones en 1,4 puntos porcentuales, al 2,9%, o la OCDE, que calcula un incremento del 3,3% (siete décimas más de lo previsto anteriormente).
Además, para 2024, los analistas mexicanos prevén un crecimiento económico del 1,9%. Esta cifra es superior en dos décimas a la media de las expectativas divulgadas hace un mes. Frente a julio, cuando se esperaba una expansión del PIB del 1,5% en 2024, el incremento es de cuatro décimas.
Las fracciones de analistas que opinan que el clima de negocios mejorará o empeorará en los próximos seis meses disminuyeron en relación a la encuesta precedente, al tiempo que el porcentaje de los que consideran que este permanecerá igual aumentó y continúa siendo el preponderante en septiembre.
A su vez, la proporción de especialistas que piensan que la economía está mejor que hace un año aumentó con respecto al mes previo y es la predominante, de igual forma que en agosto.
Por el contrario, el mercado financiero de México ha apreciado un ligero empeoramiento en el índice de precios en los últimos dos meses. Así, para el cierre de 2023, la inflación se encontraría en el 4,7%, una décima más de lo previsto a comienzos de agosto.
Al cierre de agosto, la inflación en México se situó en el 4,6% interanual, y acumula ya siete meses a la baja, aunque el índice subyacente se mantiene por encima del índice general, en el 6,08% interanual. Para los analistas, la subyacente caerá al 5,12% al cierre del año.
Las previsiones de los analistas coinciden con las del Banco de México, que también ha revisado al alza el índice de precios para el país de cara al cuarto trimestre del año. Desde agosto, la modificación ha sido de una décima para el índice general, del 4,6% al 4,7% en el último comunicado, y de dos décimas para el índice subyacente (del 5,1% al 5,3% en septiembre).
En esta línea, en su reunión de la última semana de septiembre, optó por mantener el nivel de los tipos de interés en el 11,25%. Esta cifra se mantendrá durante "un tiempo prolongado" con el fin de asegurar que se consolida el proceso de caída de la inflación.